Templo Mayor

Inician retiro de techo en Templo Mayor; crearán museos con hallazgos en la ruta del "Tren Maya"

Se retirará por secciones, en total son 12, y entre el techo vencido y el nuevo se colocará uno provisional hecho de madera, reveló la Secretaría de Cultura.
martes, 26 de octubre de 2021 · 13:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En conferencia de prensa virtual la Secretaría de Cultura resolvió dudas pendientes: afirmó que inician esta noche el retiro de la techumbre vencida en la Casa de las Águilas en Templo Mayor, e informó que  los hallazgos sobre la ruta del Tren Maya darán como resultados dos museos de sitio, uno en Chichén Itza y otro cerca de Uxmal.

Sobre Templo Mayor, tal y como informó la Agencia Proceso la semana pasada, en entrevista exclusiva con Patricia Ledesma, titular del Museo del Templo Mayor, el costo del retiro y techumbre en Casa de las Águilas tendrá costo de 14 millones de pesos, que absorberá el seguro patrimonial del INAH (Agroasemex S.A), mismo que será ejecutado por GTC Geotecnia SA de CV.

Fue la misma Ledesma quien en este encuentro en línea con la prensa confirmó el hecho de que el retiro total de la actual techumbre tardaría de tres a cuatro meses, y que el trabajo total, con el nuevo techo se concluiría hacia junio del próximo año.

En la conferencia, presidida por Alejandra Frausto, secretaría cultural federal, se dieron mayores detalles del proceso, como el hecho de que se retirará por secciones (en total son 12), y entre el techo vencido y el nuevo se colocará uno provisional hecho de madera. Si bien no dieron mayores especificaciones de los materiales, se confirmó que se seguirá utilizando tridilosa, se realizará sobre los soportes originales, además de que la tecnología actual hará posible que sea un 40% menos pesado.

Ante las dudas de la prensa sobre la decisión de no licitar la nueva techumbre debido a la premura de la situación, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que aunque hubo “propuestas conceptuales” de cinco constructores más, se seleccionó la de GTC Geotecnia SA de CV, debido a cuatro factores: funcionalidad y solidez estructural; conservación; integración (evitar que fuera invasivo o protagonista); y economía y durabilidad.

Ello además de afirmar que el techo de la Etapa II en Templo Mayor se reforzará “para evitar que ocurra un incidente como el ocurrido en Casa de las Águilas”, misma que también correrá a cargo de GTC Geotecnia SA de CV.

La decisión de la empresa recayó por un órgano colegiado conformado por: el fundador y director del Proyecto Templo Mayor (PTM), respectivamente, Eduardo Matos Moctezuma, y Leonardo López Lujan; la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan; el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava; la presidenta del Consejo de Arqueología, Laura Ledesma Gallegos; la coordinadora nacional de Obras y Proyectos, Iris Infante Cosío, y la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, María del Carmen Castro Barrera; así como las restauradoras Mariana Díaz de León Lastras y Michelle de Anda Rangel, y el arquitecto Luis Guerrero Baca.

Dos museos en ruta de Tren Maya

En un segundo punto de la conferencia de prensa, Frausto afirmó que en los cinco tramos de la Ruta del Tren Maya, integrado por 1554 kilómetros del proyecto, se han encontrado a la fecha 17 mil 79 hallazgos de monumentos muebles e inmuebles.

Entre las piezas encontradas están fragmentos de cerámica, herramientas, puntas de flecha y ofrendas hasta restos humanos, montículos y basamentos de arquitectura compleja.

"Ha habido mucha coordinación y colaboración, no solo con Fonatur, si no con las empresas que están construyendo este espacio y además con el Tren Maya hay un programa muy importante de mejoramiento de las zonas arqueológicas que están abiertas al público y que recibirán mayor afluencia. Esta es una indicación muy puntual del presidente Andrés Manuel López Obrador y así es como se va fortaleciendo toda la actividad cultural que tiene que ver con esta zona”, refirió. 

En añadido, Diego Prieto explicó que al día de hoy al día de hoy el Consejo de Arqueología del instituto validó los cinco primeros tramos (el 78.21% total de estos) del tren y que tras la retroalimentación con constructores, ya no se solicitarán modificaciones al trazo de la vía; quedando únicamente pendiente la validación de dos tramos más.

También refirió, que los hallazgos de estos tramos no se trasladarán a las colecciones del instituto en esta ciudad, sino que formarán parte de la creación de dos museos de sitio que estarían concluidos en 2023, uno en Chichen Itza, pues la zona arqueológica carece de un museo, y otro más sobre la Ruta Puuc, a 18 kilómetros de Uxmal.

Comentarios