Día de Muertos

Mexicráneos "invaden" Paseo de la Reforma, estarán hasta el 7 de noviembre

Además se expondrán 25 obras nuevas, una exposición de Litocráneos en Casa Milán, y nueve obras más de reciente creación en Parque Bicentenario. Esto como parte de la agenda cultural del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura en el marco de las festividades de Día Muertos.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 18:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del 28 de octubre y hasta el 7 de noviembre, 25 Mexicráneos serán expuestos sobre Paseo de la Reforma, misma que se suma a los 15 que se instalaron en el Parque Bicentenario y serán exhibidos hasta el 30 de noviembre.

“Esta quinta edición es muy significativa, ya que estamos incorporando obras en nuestras sedes en la Ciudad de México, además de la presencia, en paralelo, al interior de la República y Europa, lo cual nos llena de orgullo al ver el interés que ha despertado Mexicráneos, convirtiéndose, rápidamente, en un referente artístico al plasmar los colores, sabores y sentimientos de esta tradición milenaria”, comentó el director de Mexicráneos, Gerardo Herrera.

“La temática de este año es renacer y es cómo tu arte ha cambiado a través de la pandemia”, señaló la curadora de la exposición, Paige Zarkin.

Esta propuesta cultural de J. García López, que en esta edición se titula “Mexicráneos. Renace y cambia de piel”, se sumó a la agenda cultural del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura de la capital en el marco de las actividades por el Día de Muertos.

Los creadores de los Mexicráneos, son 12 artistas que montaron esta exposición en 2020, pero solo duró dos semanas porque provocó aglomeraciones mientras la pandemia de coronavirus estaba muy activa y otros que no habían sido seleccionados en ediciones pasadas.

Las obras son de los artistas Ahrboor, Alicia Amador, Argeo Mondragón, Cam de la Fu, Celeste Bejarano, Cristian Olguín Miramontes, Laura Contreras Jiménez, Domer Groenewold, Jessica Feldman, Manuel Fernández Soberón, Mariana Botello, Mariana Pulido, Mili Vega, Mother Monkey, Paola Amodio, Paola Cornejo, Reynost Rodrigo Cazador, Romina Becker, Sharon Muss, SML, Yimi Miyaki, Yadira Martínez y Vero Ríos.

“Mi temática es muy infantil. Trato de comunicarme mucho con los pequeños y quiero hacerlo lo más interactivo posible, que ellos puedan acercarse y tener esta otra perspectiva de lo que muchos adultos que no queremos platicar, la muerte”, señaló la artista plástica Paola Cornejo, quien participa con un cráneo al que puedes entrar para tomarte una fotografía.

Otra artista, Mariana Pulido, representó un ajolote porque tiene la capacidad de regenerar su cuerpo, dijo.

“En esta pandemia hemos aprendido a reinventarnos y a renacer, entonces quise marcarlo en esta obra.

En el Parque Bicentenario se agregarán nueve obras hechas por los artistas Esteban Soto, Hech Uno, Jorge Bonaga, Maya Bucio, Miguel Cuauhtémoc, Romina Becker, Tahnee Flor, Virginia del Río y Yuca 024.

De manera simultánea, 50 Mexicráneos se exhiben en Monterrey, Nuevo León; 10 en Tampico, Tamaulipas; 12 en Houston, Texas, en Estados Unidos y 19 en Madrid, España.

En Casa Milán se montó una exposición de 25 Litocráneos con lienzos y esculturas.

Esta iniciativa cultural fue lanzada en 2017. Actualmente, mil 500 artistas forman parte de la comunidad de Mexicráneos, con una colección de 150 cráneos monumentales, más de 500 Litocráneos y 120 lienzos. Todas son piezas únicas.

Comentarios