Alec Baldwin

Caso Alec Baldwin: asistente admite que no revisó el arma que mató a Halyna Hutchins

En declaraciones judiciales, Dave Halls reconoció que debió revisar todo el cilindro del arma, pero no lo hizo, solo revisó el cañón por si tenía obstrucciones, pues “la mayoría del tiempo no hay balas reales”.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 21:22

CIUDAD DE MÉXICO. – El asistente del director de la película Rust, Dave Halls, admitió no haber revisado el arma con la que el actor Alec Baldwin mató por accidente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza mientras practicaba una escena, y después de que él mismo gritó: “pistola fría”, un término cinematográfico para anunciar que es seguro usar el arma.

En declaraciones judiciales, admitió que debió revisar todo el cilindro del arma, pero no lo hizo, solo revisó el cañón por si tenía obstrucciones, pues “la mayoría del tiempo no hay balas reales”.

Halls dijo a los investigadores que no recuerda si la armera en jefe del rodaje, Hanna Gutiérrez-Reed, de 24 años, encargada del armamento del set, inspeccionó el cañón por completo, indicó la revista Rolling Stone.

Relató ante los fiscales que después del tiroteo ella abrió el revolver frente a él para mostrarle que había al menos cuatro casquillos falsos con agujeros en sus laterales y uno sin agujeros que “no tenía la ‘tapa’ puesta y solo era un cartucho”.

Mencionó que, ese día, le enseñó a Gutiérrez-Reed el artefacto antes de reanudar los ensayos, pero él solo recordó haber visto tres cartuchos. Tampoco se acordó si Gutiérrez-Reed hizo girar el cilindro, señaló la detective Alexandria Hancock.

Lo que sí rememoró es que Gutiérrez-Reed “abrió y revisó el cilindro y dije: ‘pistola fría’ en el set,

Por su parte, Gutiérrez-Reed también compareció ante las autoridades y aseguró que la mañana del accidente revisó los cartuchos de utilería con los que estaba cargado el revólver y se aseguró de que no hubiera proyectiles reales.

Dijo que la pistola que mató a Hutchins, un revolver F. LLI Pietta 45 Long Colt estaba guardada en una caja fuerte, dentro del remolque de utilería durante el almuerzo y después fue sacada por la directora de utilería Sarah Zachry, quien declaró que nunca se dejaba una munición real en el set.

La cuenta MagicZoetrope informó que “Hanna Gutiérrez-Reed, de 24 años, la armera del plató que fue contratada por Rust Movie Productions y es responsable de todas las armas en la película Rust en Nuevo México, eliminó su TikTok y Twitter y también sus cuentas de Facebook e Instagram”.

El miércoles 27 de octubre, el jefe de la policía Adán Mendoza informó, en conferencia de prensa, que se extrajo un proyectil de plomo del hombro de Souza, quien estaba detrás de Hutchins cuando recibió el balazo en el pecho.

“Creo que hubo algo de complacencia en el set”, indicó el oficial y dijo que era muy pronto para discutir sobre posibles cargos criminales.

En torno a la información difundida por TMZ, respecto a que miembros del staff usaron el arma involucrada para prácticas de tiro, usando balas reales, Mendoza se negó a confirmar haber escuchado algo similar en las declaraciones de los testigos.

“Estamos al tanto de esos rumores y estamos investigando si son o no ciertos. Quiero invitar a cualquiera que tenga alguna información sobre el accionar del arma fuera del set, ya sea por práctica o por cualquier otra razón, a que se acerque a las autoridades”, señaló.

La llamada al 911

El 21 de octubre, durante los ensayos de Rust, Baldwin, quien producía y protagonizaba la película, en la que interpreta al abuelo de un chico de 13 años que mató a una persona por accidente, estaba sentado en un banco de madera de una pequeña capilla del rancho Bonanza Creek, ensayando una escena.

Eran las 14:00 horas cuando Baldwin estaba practicando cómo desenfundar el arma, la sacó de su estuche y apuntó hacia el lente de la cámara. Hutchins, de 42 años, estaba frente a él y detrás Souza, de 48 años, cuando se escuchó la detonación que mató a la primera e hirió al segundo, de acuerdo con la declaración de Souza a los investigadores de la Oficina del Scheriff, citadas por AFP.

Mammie Mitchel, una supervisora de guion llamó al 911: “Tenemos dos personas que accidentalmente recibieron un disparo en un set de filmación con un arma de utilería. Necesitamos ayuda inmediatamente. Bonanza Creek Ranch. Vamos…”, se escucha en el audio.

El 24 de octubre, las autoridades policiales del condado de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, dieron a conocer los audios del servicio de emergencia, en los que se reveló que, mientras Mitchel explicaba lo sucedido a la operadora, en segundo plano ella le dijo a alguien: “Ese maldito AD (asistente de dirección) me gritó en el almuerzo preguntando por las revisiones. Se supone que él debe revisar las armas. Es responsable de lo que pasó”, señaló, sin mencionar el nombre del AD, indicó el portal Soy Actualidad.

Las sospechas

TMZ publicó que, de acuerdo con documentos judiciales, Halls había “agarrado” el arma cargada de un carrito que estaba “a las afueras de la estructura debido a las restricciones por el covid-19” y Souza escuchó a Halls decir: ‘pistola fría’ cuando le entregó la pistola a Baldwin.

Según ecartelera.com, el utilero que le entregó la pistola al ayudante de dirección acababa de entrar a la producción en sustitución de uno de los empleados del sindicato que se había marchado.

Señaló que se ordenó la recuperación del casquillo, retirado por un armero después del accidente, el carro de pistolas de atrezo y la ropa que llevaba Baldwin al momento del disparo. Hasta el momento no se han presentado cargos contra nadie de la producción.

Souza declaró a los investigadores que, ese día, la jornada laboral se extendió más de lo esperado porque solo tenían una cámara para filmar. Antes del accidente, añadió, tuvieron que moverla porque la luz externa proyectaba una sombra.

Quejas contra Hills

El 25 octubre, la creadora de accesorios Maggie Goll, quien trabajó con Halls en 2019 en la serie “Into de Dark” de Hulu, declaró que Halls “no mantuvo un entorno de trabajo seguro”. Describió que el asistente creaba ambientes de trabajo cada vez más peligrosos, inseguros, sin salidas de seguridad e incluso y lo acusó de que, en una ocasión, dejó correr las cámaras mientras se atendía una emergencia médica cuando algo le pasó a un pirotécnico.

“Quizá los más alarmante”, dijo Goll, “fue que no celebró reuniones de seguridad cuando se usó un arma en el set”, señaló TMZ citando un comunicado enviado a NBC News.

La agencia AFP informó que Halls fue despedido en 2019 del rodaje ‘Freedom’s Path’, después de que un miembro del equipo sufrió una herida menor cuando un arma se disparó de forma inesperada, según un productor de la cinta que aún no se estrena.

“Halls fue retirado de inmediato del set después de que el arma de utilería fue disparada. La producción no volvió a filmar hasta que Dave estaba fuera de la locación. Se recogió un reporte del incidente en aquella ocasión”, indicó.

La armera inexperta

También se ha cuestionado el profesionalismo de Gutiérrez-Reed, la armera en jefe, según un informe de Los Ángeles Times, que afirma que no tenía experiencia suficiente y Rust era la segunda película donde participaba en ese cargo.

Ella debía asegurarse de revisar todas las armas y verificar que estuvieran cargadas con los proyectiles correctos, señaló el diario, citado por RT en español.

El 11 de septiembre, unas semanas antes de iniciar el rodaje, Gutiérrez-Reed participó en el podcast Voices of the West (Voces del Oeste), donde admitió que estuvo a punto de no aceptar el trabajo “porque no estaba segura de estar preparada, pero al hacerlo todo fue muy bien”.

También reconoció que esta era su “primera vez siendo la armera principal” y admitió que “cargar balas de fogueo en un arma era lo que más le asustaba porque no sabía cómo hacerlo y le había pedido ayuda a su padre, el legendario armero Thell Reed para superar el miedo”.

Comentarios