Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 18:06

Fin de semana de 49º edición del Cervantino híbrido

Como parte de las actividades fuera de Guanajuato que se realizan por el Festival Internacional Cervantino en su 49 edición, este domingo 31, a las 17:00 horas, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes (“con cubrebocas y escudos acrílicos”) se presentarán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para rendir “tributo”, dice el INBA, a las víctimas del covid-19, con la interpretación del “Réquiem” de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la pieza sacra “mas representada en el mundo”, inspirada en los actos litúrgicos que se realizan tras el fallecimiento de una persona y fue la última obra que compuso Mozart, quien murió en diciembre de 1791; de hecho, la obra quedó inconclusa. Participan como solistas invitados la soprano Luisa Mordel, quien además debuta en el Palacio de Bellas Artes, la mezzosoprano Amelia Sierra, el tenor Dante Alcalá y el bajo Alejandro López; Luis Manuel Sánchez está a cargo de la preparación del Coro. La cita es en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Metro y Metrobús Bellas Artes. El público deberá usar cubrebocas y demás medidas sanitarias. La función se transmitirá también en la pantalla del parque Los Pastitos, ubicado en Dolores Hidalgo 7457, en la ciudad de Guanajuato.

Mexicráneos en Paseo de la Reforma

En la misma temática de Día de Muertos, en Paseo de la Reforma puede visitar la exposición de la quinta edición de Mexicráneos, en donde 25 calaveras tamaño monumental, que estarán hasta el 7 de noviembre, se suman a las 15 colocadas en el Parque Bicentenario, 50 en Monterrey, Nuevo León; 10 en Tampico, Tamaulipas; 12 en Houston, Texas, en Estados Unidos y 19 en Madrid, España. Bajo el lema de “Renace y cambia de piel”, la muestra en Paseo de la Reforma tiene trabajos de los artistas Ahrboor, Alicia Amador, Argeo Mondragón, Cam de la Fu, Celeste Bejarano, Cristian Olguín Miramontes, Laura Contreras Jiménez, Domer Groenewold, Jessica Feldman, Manuel Fernández Soberón, Mariana Botello, Mariana Pulido, Mili Vega, Mother Monkey, Paola Amodio, Paola Cornejo, Reynost Rodrigo Cazador, Romina Becker, Sharon Muss, SML, Yimi Miyaki, Yadira Martínez y Vero Ríos, mismos que repiten respecto al 2020, edición en que tuvieron que retirarse las obras debido al covid-19.

Ofrendas y más ofrendas…

Como es tradición en estas fechas, alcaldías, centros culturales, y agrupaciones civiles presentan sus ofrendas de Día de Muertos para honrar a artistas y trabajadores de la cultura. Por ejemplo, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (ubicado en Altavista y Diego Rivera, sin número, colonia San Ángel) montó una ofrenda en honor a la muralista Rina Lazo (1923-2019), ello después de haber presentado el documental de Lydia Leija, Rodrigo Ortega y Fernando Montes de Oca titulado “Tierra Fértiz: Retrato de Rina Lazo”. En el mismo tenor, compañeros trabajadores de colectivos culturales montaron una “Ofrenda Colectiva al artista caído por el covid-19 y/o la precariedad”, aunque esto será a partir de este lunes 1 de noviembre en la Explanada del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 16 horas. Entre música, danza, cuentos, poesía más de 30 actividades artísticas que se llevarán a cabo, se cerrará el programa a la media noche con un pase de lista de trabajadores del sector cultura caídos durante la pandemia.

Presentación de “Patita de Perro”

Con un repaso de toda su discografía, incluyendo su más reciente concierto titulado “La tarea”, el grupo de rock para niños Los Patita de Perro, integrado por Nacho Pata (bajo, voz y composiciones), Pancho Pata (guitarra y voz) y Diego Illarramendi (baterista invitado) ofrecerá dos presentaciones este fin de semana, previo a las celebraciones del Día de Muertos. Los conciertos incluyen veinte de las más de 130 canciones que han compuesto Los Patita a lo largo de su trayectoria de más de 27 años. Sus seguidores podrán disfrutar de temas como Vamos a leer, Tómate la sopa, La niña futbolista, El marciano y el más reciente La tarea. Se realizarán el sábado 30 y domingo 31, a las 12:00 horas, en la Plaza de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Avenida Río Churubusco 79, casi esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya. Son aptos para toda la familia y la entrada es libre, pero con cupo limitado. Se deberá seguir un “riguroso protocolo” con filtro sanitario y es obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Comentarios