festival cervantino

Asisten 48 mil 491 personas al 49° Cervantino; ocupación hotelera alcanzó el 39%

La inversión del festival fue de 44 millones 699 mil pesos, y hubo 105 funciones, además de contar con la presencia de 1950 artistas de 19 países, actividades en cinco recintos y cuatro cancelaciones “por causas de fuerza mayor”.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 11:00

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).–El aplauso para este año en el Festival Internacional Cervantino (FIC) fue para el público, según concordaron los organizadores en la conferencia de entrega de resultados del encuentro artístico-cultural que este año se realizó de manera híbrida, pues los asistentes acataron las medidas sanitarias derivadas del covid-19, y al cierre del mismo se afirmó que no hay registro de malestares o contagios.

Después de que ayer se amaneció con la noticia de que los invitados a la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) serían CDMX y Corea, y se efectuaron presencialmente a lo largo del día tres actividades --la puesta infantil ¿Has visto el pacífico? (Teatro Principal); el concerto romano Seicentissima  (Teatro Juárez); y un “Trasnoche” en medio de la lluvia con la sonorense Marissa Mur en la ExHacienda San Miguel de Barreda--, este domingo se dedicó expresamente a los resultados de la 49 edición.

En conferencia de prensa en la Casa del Artesano, la directora del festival, Mariana Aymerich, reconoció al público por hacer uso de medidas sanitarias en espacios abiertos y especialmente en cerrados (como el Teatro Principal y Teatro Juárez): utilizar el cubrebocas, acatar la sana distancia, registrarse para asistir a las actividades en la Alhóndiga de Granaditas. Por lo anterior expresó que a la fecha no había casos de reporte de contagio de covid-19.

En la numeralia Aymerich refirió que la inversión del festival fue de 44 millones 699 mil pesos, 105 funciones, la presencia de 1950 artistas de 19 países, actividades en cinco recintos y cuatro cancelaciones “por causas de fuerza mayor”. Una asistencia total a actividades de 48 mil 491 personas que equivale a 73% del boletaje disponible, lo que representó un ingreso de 3 millones 232 mil 255 pesos.

En el registro previo a actividades en la Alhóndiga de Granaditas hubo 18 mil 425 personas, se impulsó el “Circuito Cervantino” con 34 funciones programadas, además de que en la programación de “Más allá de Guanajuato” del FIC buscarán llegar con proyecciones de actividades en los próximos meses a comunidades marginadas en 15 estados de la república.

En la parte digital estuvieron disponibles 27 espectáculos pregrabados, 28 funciones en vivo y 14 actividades académicas, lo que sumó un total 9 millones 325 mil 526 usuarios de alcance, y en el portal web un millón 380 mil consultas.

Por su parte Ana Sofía García Camil, titular de cultura en Coahuila, el estado invitado, comentó que tuvieron presencia en 11 espacios oficiales del festival, además de la Casa de Coahuila que se instaló frente a la Plaza de San Fernando.

Entre la programación académica, exposiciones, danza, teatro, cine, música, literatura, y muestras artesanales-textiles realizaron 65 actividades, y la participación de 590 artistas y artesanos presentes a lo largo del festival.

En actividades escénicas 5 mil 484 asistentes, académicas 673 personas, mientras que en lo programado en la Plaza San Fernando llegaron 2300 asistentes, y como tal la Casa Coahuila (en la que estuvieron y la presencia de 43 expositores-productores) recibió la visita de 6130 visitantes.

Fue Waldo Leyva, consejero cultural de Cuba en México, quien agradeció al equipo organizador del festival por sostener la invitación a su nación después de un año de pandemia, “planeábamos un Cervantino donde la isla se entregaría entera a través del arte y literatura, lo que vino después es historia conocida”, después se refirió discretamente a vicisitudes económicas en la isla derivadas del covid-19 y “el feroz embargo impuesto por Estados Unidos”, lo que no hicieron posible traer toda la programación que tenían en mente, misma que para este año se ciñó a una docena de actividades.

Tras ello leyó el poema de su autoría “A modo de elegía”, que recuerda una tradición cubana que dicta que al abrir una botella de ron siempre se sirve un poco en honor de los difuntos, en una simetría cercana a la tradición de Día de Muertos mexicana que se respira a través de diversas ofrendas en Guanajuato, como la colocada en la Casa de los Artesanos, sede del área de prensa del festival, en donde se encuentra una magna ofrenda y en donde se realizó la conferencia. 

El festival que se caracteriza también por ser un atractivo turístico, representó este año un 39% de ocupación hotelera, según cifras oficiales que fueron mencionadas por Jorge Cabrejos, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, quien afirmó que respecto a los meses de marzo-abril representan un 19% más de asistencia.

Entre los asistentes a la conferencia también estuvieron la titular del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena; Rodrigo Martínez Nieto, en representación del presidente municipal de Guanajuato; y Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

Comentarios