Cultura

"Luz Instante", de Julia Carrillo/Museo Arte Abierto

La propuesta consiste en un recorrido a través de la luz por medio de una serie de artefactos ópticos que construyen una experiencia sensorial.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 00:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Museo Arte Abierto es un espacio que actualmente presenta exposiciones de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, y se encuentra ubicado dentro de la Plaza Comercial Artz Pedregal, ubicada al sur de la ciudad.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a la difusión y promoción de propuestas artísticas.

El espacio para muestras temporales ofrece el trabajo de la artista Julia Carrillo (México, 1987), bajo el título Luz Instante.

La propuesta consiste en un recorrido a través de la luz por medio de una serie de artefactos ópticos que construyen una experiencia sensorial. Esta creación es muy interesante.

Carillo estudió matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, así como en su similar de Nueva York (SVA). Ello la ha conducido a crear un cuerpo de obra que se acerca a los fenómenos naturales. La transformación de los espacios, los movimientos de la luz, el sonido, etc., son fenómenos que acaban convirtiéndose en experiencias sensoriales y estéticas.

Luz Instante inicia con una obra en el exterior del recinto, son proyecciones que se activan con la luz del sol, para luego introducirnos en los objetos de una luz controlada. Por lo que vamos logrando entender y sentir a través del recorrido, es cómo estos objetos ópticos creados por la artista, que se producen en la naturaleza cotidianamente, nos permiten detenernos y conectarnos con ellos.

Estos fenómenos son muchas veces activados a través de de nuestro cuerpo. La artista los ha explicado asó: “Son dispositivos que fusionan el objeto con el sujeto, la materialidad de las superficies especulares con la introspección, con impresiones emotivas y también con la curiosidad”.

Los visitantes vamos percibiendo cómo los artefactos estos artefactos de van activando con nuestra participación.

Estamos ante esculturas virtuales, figuras geométricas, juegos de percepción que asombran (detonan poéticas llenas de emoción), volviendo todo ello una experiencia de descubrimientos.

La artista cuenta en su haber con varias exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. También participa en proyectos de arte y ciencia, así como en residencias artísticas. Actualmente es investigadora del C3, que es el Centro de Ciencias  de la Complejidad de la UNAM.

Artz Pedregal está en Periférico Sur 3720, Pedregal de San Ángel, abierto de miércoles a domingo de 11 am a 21 pm, y el contacto es arteabierto.org.

Comentarios