José Emilio Pacheco

Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” 2021 para Oswaldo Hernández

De acuerdo con el jurado --integrado por Cecilia Eudave, Antonio Ortuño y Bernardo Esquinca--, el trabajo ganador “hace una reflexión contemporánea y muy pertinente sobre la ciudad y el papel de la naturaleza en ella”.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 22:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre 101 narradores nacionales, latinoamericanos y europeos, el mexicano Oswaldo Hernández Trujillo obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” 2021, cuya edición se dedicó al cuento y se entregará en el marco de la 35º Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Fue su obra ‘Una ciudad para el fin del mundo’, firmada con el seudónimo LEMARC, la que destacó en esta edición que recibió 101 trabajos de países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.
    
De acuerdo con el jurado --integrado por Cecilia Eudave, Antonio Ortuño y Bernardo Esquinca--, el trabajo ganador “hace una reflexión contemporánea y muy pertinente sobre la ciudad y el papel de la naturaleza en ella”.
    
Dotado con 10 mil dólares estadunidenses, además de la publicación del libro ganador, el premio que honra la memoria del autor de “Las batallas en el desierto” es convocado por la Universidad de Guadalajara, a través el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara.

La entrega del galardón se llevará a cabo el 4 de diciembre en el salón México I del hotel Hilton, en el marco de la FIL de Guadalajara que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre en la Expo Guadalajara, con actividades de corte híbrido en su web y plataformas como YouTube y Facebook.

Según el jurado, la obra del autor de ‘Una ciudad para el fin del mundo’, quien también es traductor, editor y profesor universitario, se destacó por “la calidad narrativa de su prosa, que resulta en un volumen bien conjuntado”, así como “la singularidad de su visión en la que el entorno natural acompaña las acciones y las emociones de los personajes”.
    
Hernández Trujillo estudió letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la maestría en lingüística aplicada; trabajó en el ‘Diccionario del Español de México’, de El Colegio de México, y como editor en el Museo Nacional de Arte y el Museo del Palacio de Bellas Artes. 

Ha escrito poesía, crónica y crítica para revistas como Tierra Adentro, Kilómetro Cero y el Periódico de Poesía de la UNAM. Es autor del volumen de cuentos ‘Ustedes no existen’, con el que obtuvo el Premio de Literatura Laura Méndez de Cuenca (2019).
    
En 2019, Claudia Cabrera Espinosa recibió este reconocimiento por su libro ‘Posibilidad de los mundos’, y Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el galardón en 2020 por su poemario ‘Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos’.
    

Comentarios