SEP

En centenario de la SEP, orquesta sinfónica del IPN estrena tema en náhuatl: "Ce, ome, eyi"

El director de orquesta adelantó que esta noche grabarían un concierto en el que se incluiría “Ce, ome, eyi”
miércoles, 6 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se celebró este día el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la gran obra del maestro de México y América Latina, José Vasconcelos, en una ceremonia tan especial en la cual la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional hizo el estreno del tema “Ce, ome, eyi” (náhuatl, que en español significa “Uno, dos, tres”).

        El patio del edificio de la SEP en el Centro Histórico --declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)--, albergó la celebración presidida por Delfina Gómez, titular de dicha secretaría, quien fue respaldada por diversos funcionarios.

Al acto, que duró cerca de dos horas y media asistió en representación del jefe del ejecutivo federal, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien se encuentra en estos días señalada por la comunidad científica como principal detractora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT); Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México; Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República Mexicana; María Luisa, Albores González, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

También Hilda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica; Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior; Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior; Alejandra Ávalos, profesora de la Ciudad de México, y Mercedes Noemí Martínez, estudiante de Hueyapan, Puebla.

Y entre el público invitados especiales como Enrique Graue, rector de la UNAM; Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos.

Los discursos hicieron un recorrido histórico sobre la SEP, señalada como “columna vertebral de la nación mexicana” por Jesús Ramírez, en el suyo, Delfina Gómez aseguró que su secretaría ha superado diversos retos a lo largo del tiempo, y como muestra reciente mencionó la estrategia educativa ante la pandemia. Destacaron también las intervenciones musicales del senador Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, político, pensador y escritor mexicano, discípulo de Justo Sierra, y fundador del entonces Ministerio de Educación, ahora SEP.

Fue el mismo senador quien destacó:

“Es un gran privilegio y honor estar a 100 años de la fundación de esta institución, uno de los pilares y fundamentos de la nación, quiero recordar que al establecerse hace 100 años la secretaría de educación, se realizó un esfuerzo federal para educar a todos los mexicanos en todas las clases sociales, porque hasta hace un siglo la educación universitaria había quedado al alcance de las elites.

“A partir de hace 100 años el concepto surgió de una educación federal para toda la nación y para todos los estratos sociales, y ello con una concepción completa de lo que es la formación de un ser humano, es decir no solo de enseñar las cuestiones esenciales para la vida en sentido práctico, estaba incluida la filosofía, humanidades, artes, la recuperación del arte autóctono, tradiciones folclóricas, riqueza cultural que había sido soslayada, porque en los años veintes la alta cultura estaba bajo la influencia francesa y europea”.

El estreno de la pieza “Ce, ome, eyi”, compuesto por Eduardo Angulo y letra del poeta Mardonio Carballo, fue ejecutado por la agrupación politécnica en acompañamiento del Coro del programa “Pilares” de la Ciudad de México. Un fragmento de “Ce, ome, eyi” se reproduce a continuación:

Gritan, murmuran, dicen:
semilla que se siembra da remanso, da sombra
todo lo sabe la tierra, todo lo sabe el viento
y del agradecimiento
algunas flores en collar para quien guía.

Y si deudas hay, los tiempos llegan
vamos a cantar todas las lenguas
ma mo nexti, to neljauyo
ma kakizti to tenantlajtolme
ce, ome, eyi, nahui, makuili, chikuazen
chikome, ce tzontli…

    


En entrevista, Mardonio Carballo, el poeta, comentó que su participación fue vía directa a través de Enrique Barrios:
    
“Me pidió una letra por los 100 años de la SEP, amén de que en los tiempos que corren se pondera las lenguas indígenas, pero también fue una condición que puse, que se usara la lengua náhuatl, y se aceptó.

“Es una cuenta, ce, ome, eyi (uno, dos tres), y el ce tzontli que es el equivalente a que te tomaras un puño del cabello, un infinito, una metáfora de la cuenta y del trabajo de los maestros a lo largo del tiempo que me parece loable, creo que un maestro puede cambiarte la vida. Siendo un niño me sucedió, un maestro me regaló ‘Alicia en el país de las maravillas’ y eso determinó toda mi vida”.
    
Por su parte Enrique Barrios, explicó a Proceso la selección del poeta y el compositor:

“Con el comité del centenario de la SEP platicamos que sería bonito tener una obra para estrenar este día y que tuviera partes en español y náhuatl, por eso busqué al maestro Carballo, un célebre poeta indígena, y de esa manera se inició la letra. Y con el mismo comité platicamos de diferentes compositores, posibilidades, y decidimos que según el estilo de cosas que había hecho antes, el maestro Ángulo sería el idóneo, esa es la historia de cómo surgió esta obra.

“La obra se terminó hace dos semanas, en la segunda mitad de este año, mayo-junio, cuando hablé con Mardonio Carballo. Ya que entregó el poema lo pasé a Angulo y se puso a trabajar. La orquesta tiene características más pequeñas por el tema sanitario para mantener la distancia, no podemos tener más de 40 músicos en el mismo escenario, a eso también se adaptó Eduardo Angulo”.
    
El director también adelantó que esta noche grabarían un concierto en el que se incluiría “Ce, ome, eyi”, mismo que se transmitirá el sábado 9 a las 14 horas por el Canal Once e incluirá piezas del compositor Silvestre Revueltas, pues a decir de Barrios los murales de la SEP realizados por Diego Rivera “me suenan a Revueltas”.

 

Comentarios