Unesco

Jorge Sánchez Cordero se integra a Comité de la Unesco

Jorge Sánchez Cordero Dávila fue nombrado por la Unesco como integrante del Comité responsable de las Provisiones Modelo para Prevenir y Combatir el tráfico ilícito de la Propiedad Cultural.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 21:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colaborador de Proceso, Jorge Sánchez Cordero Dávila, fue nombrado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como integrante del Comité responsable de las Provisiones Modelo para Prevenir y Combatir el tráfico ilícito de la Propiedad Cultural.

Doctor en derecho y especialista en legislación internacional de protección de los bienes culturales, Sánchez Cordero participará hasta mayo de 2023 en el Comité formado por cuatro y máximo cinco expertos en la materia.

La invitación a Sánchez Cordero fue parte de los resolutivos adoptados en mayo pasado, en París, por los Estados Parte de la Convención sobre las Medidas para Prohibir y Prevenir la Importación Ilícita, Exportación y Transferencia de la Bienes Culturales, conocida como Convención 1970.

Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en derecho por la Universidad Pantheón-Assas, es miembro del American Law Institute y presidente de la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

Autor de diversos títulos y de artículos difundidos en publicaciones jurídicas internacionales, su más reciente libro es ‘Las disfunciones culturales mexicanas’, en el que compila varios de sus ensayos recientes publicados en Proceso, medio en el que colabora desde 2006.

Publicado por Tirant Humanidades, el libro es pionero en la reflexión sobre las consecuencias culturales en nuestro país del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de incursionar en la respuesta de las autoridades mexicanas ante el tráfico de bienes culturales.

Comentarios