Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Presentamos nuestras recomendaciones de espectáculos y eventos culturales para este fin de semana.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 17:57

“Viva el Mole de Guajolote” en el Foro Alicia

Con presentaciones de discos de las agrupaciones Carlos Arellano y banda (Amor & Daño), Iván García y Los Yonkis (Ciudad Soledad) y La Trola (Mortal/Inmortal), más una actuación especial de DJ German List Arzubide, este sábado el rock sonará a todo lo que da con el espectáculo titulado “Viva el Mole de Guajolote” (que recuerda al Manifiesto Estridentista del mismo nombre) en el Multiforo Alicia, a partir de las 19:30 horas. Se trata de una de las actividades que el foro impulsa como parte del regreso a la nueva normalidad con el rock como bandera. El boleto es de 200 pesos y el aforo es limitado –además de contar con medidas sanitarias para el público–. Asista a Avenida Cuauhtémoc 91-A en la colonia Roma.

Inició la FIL Zócalo en la Plaza Mayor

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo (Fil Zócalo) llega a su 21º edición este año, y en su regreso a lo presencial tiene más de 200 actividades hasta el 17 de octubre para el público en general entre conferencias, talleres, conciertos, y presentaciones de libros, como por ejemplo este sábado se presentan dos volúmenes de PACO Pater Comunitatis titulado nanoFicciones Vol. 1 y 2, a las 19 horas en el Foro 3 Enrique González Rojas de la Feria del Libro del Zócalo de la CDMX, encuentro en el que Proceso tiene un espacio en el stand 209 y en el que se pueden adquirir el número actual de Proceso, ediciones anteriores, números especiales y libros de Editorial Proceso. Para llegar evite hacerlo en auto y tome en cuenta que el Metro Zócalo está cerrado. Mayor información sobre la programación vea www.filzocalo.cdmx.gob.mx.

Exposición “La Grandeza de México”

Con una exhibición dual en el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Educación Pública (sede Centro Histórico de la Ciudad de México), el gobierno federal inauguró una muestra de interés con la que conmemora los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan y los 200 de la Consumación de la Independencia, ello a partir de piezas arqueológicas repatriadas e incautadas que se mostrarán por vez primera antes de regresar a las colecciones que pertenecen. En Antropología se pueden apreciar 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal de sedes que se encuentran en el exterior del país. Mientras que, en la SEP, se podrían visitar mil 145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística, de otros países. Las muestras que ya se encuentran abiertas son gratuitas para todo el público.

A cien años de la Escuela Mexicana de Pintura

Para conmemorar el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública y el muralismo, los museos nacionales de Arte (Munal) y de la Estampa (Munae) presentan la exposición virtual A cien años de la Escuela Mexicana de Pintura. En ella se reúnen 22 piezas de cada reciento de autores como Xavier Guerrero, José Clemente Orozco, Francisco Goitia, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, Luis Arenal, David Alfaro Siquiros, Jesús Escobedo, Arturo García Bustos, Pablo O’Higgins, Adolfo Mexiac, Fanny Rabel y Mariana Yampolsky, entre otros. Se muestra cómo nació el movimiento muralista en 1921, cuando el entonces político e intelectual obregonista José Vasconcelos se propuso democratizar el arte. La exhibición puede visitarse en las plataformas Flickr y Munal.

Comentarios