CDMX

Con representación de pueblos originarios, la Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo

En la instalación participan artesanos de Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Yucatán y la CDMX.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 19:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hasta este martes el Zócalo capitalino alberga la Gran Ofrenda del Día de Muertos que está inspirada en el trazo de los cuatro cuadrantes del “Códice Mendoza”, en conmemoración por los 500 años de la toma de México-Tenochtitlán.

La gran ofrenda que se inauguró este domingo 31 de octubre está conformada en sus primeras tres partes por representaciones de diversos pueblos originarios de México, mientras que en un cuarto cuadrante se ofrece una instalación de siete nichos dedicada a la conmemoración de la llamada “resistencia mexica” y las interpretaciones de los señoríos de la antigua cuenca.

Según información difundida por Cultura capitalina, en las tres cuartas partes de la ofrenda participaron artesanos de distintas zonas de la república nacional de Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Yucatán, y en el caso de la CDMX, las de los pueblos nahuatlacas que fueron hechas por la comunidad de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) y de Faros (Fábricas de Artes y Oficios) de la capital.

En total son 27 ofrendas, cada una de ellas de entre 3.5 y 5 metros de diámetro y cruces diagonales de coloridos diseños.

Entre las ofrendas tradiciones los visitantes pueden conocer características de ofrendas de Morelos, un Calpulli Amalinalitzin del barrio se Caltongo, Xochimilco; un Altar de Muertos de Santiago de Anaya, pueblo otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; una Ofrenda de la región de La Montaña del estado de Guerrero y un Altar mazateco de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, entre otras.

En el caso de la representación del códice que plasma la fundación de México-Tenochtitlan, coordinada por la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, se rinde homenaje a los señoríos Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas, acompañados de sus símbolos en papel picado y barro.

En sus nichos se colocaron murales de manta que resaltan los glifos y elementos característicos y endémicos de cada zona, así como calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles y estandarte.

Y en el centro de la Plaza Mayor un “Memorial Digital”, en donde se proyectan imágenes de seres queridos que fallecieron, fotografías que se subieron en el portal web www.cdmxcelebrandolavida.com.

Por un costado del Zócalo un escenario en donde este domingo 31 se presentaron Natalia Cruz, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Danzonera Felipe Urbán, el Coro Acardenchado, Carmina Cannavino y Xantolo Música para traerlos de vuelta.

La noche de este lunes 1 de noviembre se espera la actuación de Jóvenes Orquestas, Ensamble de Cámara Quincunx, Cuarteto Dos Siglos, Los Originales, Los Molotes, Carmen Ruiz y María Reyna; y para finalizar el programa este martes 2 de noviembre se presentarán Jorge Vadillo, Orquesta Juvenil de la Ciudad de México, Coro de la Ciudad de México, Son Rompe Pera, Jennifer Sierra y Coro Cuicacalli Comunitaria.

Comentarios