Cine

"La caja", de Lorenzo Vigas: en busca de la paternidad en un México violento

“La caja”, de 92 minutos, ofrece una genial fotografía, a cargo de Sergio Armstrong, en lugares difíciles como es el desierto del norte de México, incluso hace lucir una nevada real que se aprecia en la cinta.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 20:31

MORELIA, Mich. (apro).- “La caja”, el segundo largometraje de ficción del venezolano Lorenzo Vigas, filmada totalmente en México, ofrece una historia tensa, ya que varias veces acelera la respiración del espectador, sobre un adolescente que busca a su padre en las fosas del norte del país, pero atraviesa por situaciones violentas que lo transforman.

Al mismo tiempo, el largometraje, estrenado en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), no deja que el espectador se distraiga un instante de la pantalla grande. Y a pesar de que la trama se centra en la búsqueda de la paternidad de un niño, que igual no cuenta con su mamá porque falleció, el director que se convirtió en el primer latino en ganar el León de Oro en Venecia en 2015, muestra la situación de las personas que trabajan en las maquiladoras y aborda los feminicidios y las desapariciones en el norte del país.

No es la primera vez que en un largometraje mexicano se abordan estos conflictos, sin embargo, el realizador los saca de nuevo a la luz pública con una historia fresca y realista.

Todo se centra en Hatzín, quien desde la Ciudad de México se traslada en camión para confirmar si se halla su papá en una fosa, pero al llegar al lugar ve a un hombre muy parecido a su progenitor (Hernán Mendoza) y decide conocerlo.

El joven está ávido de descubrir su identidad para seguir adelante, pero en ese lugar la violencia lo perjudica. La trama hace pensar en los jóvenes, los cuales por muchas razones familiares y sociales se encuentran en la orfandad. Así que solos deben reconstruirse para seguir adelante pase lo que pase e incluso están dispuestos para hallar y defender una familia que no poseen.

“La caja”, de 92 minutos, ofrece una genial fotografía, a cargo de Sergio Armstrong, en lugares difíciles como es el desierto del norte de México, incluso hace lucir una nevada real que se aprecia en la cinta.

Es un largometraje con una buena producción de Lucía Films e Ivanhoe Pictures. La trama incita a la reflexión de lo que padecen las nuevas generaciones, no solo en su entorno familiar sino que también deben lidiar con la violencia por la corrupción que padece la nación.

Aún no tiene fecha de estreno.

Más de

Comentarios