Carmen Salinas

Reportan a Carmen Salinas en coma tras sufrir derrame cerebral

La actriz fue diputada federal en la LXIII Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue secretaria en la Comisión de Igualdad de Género.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 15:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La actriz y exdiputada Carmen Salinas, de 82 años, fue hospitalizada de emergencia tras sufrir un derrame cerebral, por lo que permanece en terapia intensiva en estado de coma, confirmó su nieta Carmen Plascencia.

“Actualmente mi abuelita está en estado de coma, con sus órganos funcionando de manera natural. El diagnóstico es un derrame cerebral en la parte del tallo y tiene respiración asistida”, explicó al programa de espectáculos “Hoy”.

La nieta contó que su abuela se desmayó alrededor de las 22:00 horas, después de cenar y ver una telenovela.

El jueves por la mañana, el sobrino de la actriz, Gustavo Briones, envió un mensaje al público en general y a los medios de comunicación, donde detalló que Carmen Salinas está atravesando “una difícil situación de salud” y está en terapia intensiva, atendida por médicos especialistas.

El reportero de espectáculos de “Hoy”, Sebastián Reséndiz, quien al parecer era cercano a Carmen Salinas contó: “Se han manejado algunas versiones. La realidad es la siguiente: Carmelita llegó anoche de su llamado de la telenovela Mi fortuna es amarte. Después de cenar ella decide meterse a bañar para después dormir.

“Al parecer en el baño le da está subida de presión. Se le dispara la presión y es lo que le desencadena este derrame y es cuando la encuentran las personas que le ayudan en su casa y tienen más de 25 años trabajando con ella: Estelita e Isabel. Le avisan a su sobrino Gustavo y deciden trasladarla de emergencia”, señaló.

¿Quién es Carmen Salinas?

Nació el 5 de octubre de 1939, en Torreón, Coahuila. Inició su carrera de actriz en 1964 con la telenovela La vecindad, La frontera, Sublime Redención y El chofer, dirigida por el actor, productor y director de cine y televisión Ernesto Alonso (1917-2007).

También actuó en Cada quien su vida, Vine, vi y mejor me fui y en la obra Aprendiendo a ser señora. Asimismo, en Abrázame muy fuerte, Preciosa, Mi pequeña traviesa y María Mercedes.

En 1969 comenzó su carrera cinematográfica con La vida inútil de Pito Pérez, dirigida por Roberto Gavaldón (1909-1986) y en Bellas de Noches (1975), cuyo personaje “La Corcholata” fue reconocido por la crítica. Además de Noches de cabaret (1978) y El Fuego de la venganza (2004).

Ese año participó en la película Man on Fire, dirigida por Tony Scott, junto al actor Denzel Washington.

Participó en el cine de ficheras en películas como: Distrito Federal, Paso de cojo, El sexo sentido, Que viva Tepito, mi barrio, Noche de carnaval, Fin de semana en Garibaldi, Danzón, Ciudad de ciegos, A paso de cojo, Camino largo a Tijuana, Esta noche cena Pancho, Huevos Rancheros, Entre ficheras anta el diablo, Albures Mexicanos, Corrupción, Olor a muerte, La chica de la piscina, Mexicano, tú puedes, La raza nunca pierde, Nos reímos de la migra, entre otras.

En 1993 se retiró de la actuación cuando se enteró que su hijo Pedro Plascencia Salinas tenía cáncer. Su hijo falleció un año después y regresó a los escenarios.

Participó en la Caravana Corona que hacía giras por la República Mexicana, pero cuando estaban en la Ciudad de México se presentaban en el Teatro Blanquita.

Además, fue productora de la obra teatral Aventurera, con la que recorrió el país y Estados Unidos y luego en Velo de novia, de Juan Osorio.

En 2014 fue embajadora de la educación del Sindicato de Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE). Al siguiente año, fue diputada federal en la LXIII Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue secretaria en la Comisión de Igualdad de Género. Terminó su gestión en 2018.

Fue galardonada en Nueva York con “Las Palmas de Oro”, gracias a Arturo Ripstein y fue homenajeada en la Ciudad de México por sus 60 años de trayectoria artística y en Guadalajara, Jalisco, por 70 años de carrera artística.

Retomó el personaje que la llevó a la fama “La Corcholata” en la puesta en escena Y nos cogió la pandemia que se estrenó el 23 de abril de 2021. Antes de su derrame cerebral, estaba grabando la telenovela Mi fortuna es amarte, producida por Nicandro Diaz y se había estrenado el 8 de noviembre pasado.

 

Comentarios