Cine

Carlos Cuarón, Bernardo Arellano y Ángeles Cruz compiten en el festival de cine de Trieste

La película de Cuarón es la mexicano-dominicana Amalgama, una comedia en la que se explora la condición humana a través de la historia de cuatro dentistas que naufragan en una bella isla del Caribe y deben luchar contra sus egos para sobrevivir.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 15:54

ROMA (apro). — Los cineastas mexicanos Carlos Cuarón, Bernardo Arellano y Ángeles Cruz compiten este año en la sección oficial de la trigésimo sexta edición del Festival de Cine de Trieste, ciudad ubicada en el norte de Italia en la que se lleva a cabo este certamen, considerado uno de los más importantes de Europa sobre obras de América Latina.

La película de Cuarón es la mexicano-dominicana Amalgama, una comedia en la que se explora la condición humana a través de la historia de cuatro dentistas –uno de ellos, interpretado por Manolo Cardona, conocido por Narcos– que naufragan en una bella isla del Caribe y deben luchar contra sus egos para sobrevivir.

Esta cinta aún inédita en Italia, como todas las que participan en esta sección, ha sido seleccionada junto con una película de Arellano, El Paraíso de la Serpiente, en la que un hombre sobrevive a un accidente de tránsito en el que otras personas mueren, hechos que desencadenan una reflexión la existencia de una espiritualidad y fe sin religión.

Completa el tríptico el filme Nudo Mixteco, el primer largometraje de Ángeles Cruz, una cinta de 90 minutos –ya premiada en el Festival de Cine de Minneapolis, Estados Unidos, y en el Festival de Cine de Las Palmas, España– sobre tres historias que se cruzan en la fiesta de San Mateo, a través de las cuales la cineasta muestra los abusos cometidos contra mujeres indígenas en un pueblo de Oaxaca.

Las cintas mexicanas se contendrán el galardón más importante del festival italiano, junto con otras 11 obras procedentes de Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Perú, España y Portugal, siendo la presencia mexicana y argentina la más numerosa (tres películas por cada país). Reflejo, esto, de la particular vitalidad que experimenta el cine de ambos países.

Más aún, México también tendrá presencia en esta misma sección a través de la española Buñuel: un cineasta surrealista, de Javier Espada, un documental dedicado a Luis Buñuel, el icónico director que se movía entre su España natal y el México de su exilio.

De igual manera, en la muestra, que durará hasta el próximo día 15 de noviembre, también se han confirmado otras 9 secciones paralelas, entre ellas la veterana Contemporánea, en la que este año entre las 17 películas en competición también figuran El actor principal, de Paula Markovitch, El Futuro, de Kevin Guzmán Linares, y Los últimos recuerdos de abril, de Nancy Cruz.

Las también mexicanas Negra, de Medhin Tewolde Serrano, y Sanguinetti,  de Christian Díaz Pardo, compiten, en cambio, en la sección Contemporánea Malvinas, mientras que Esperanza. Las vendedoras del tren, de Carmen Ramírez Domínguez, José Antonio Ruiz Jarquín y Oscar Flores Solano, lo hace en la Contemporánea Mundo Latino.

Salón México

Otra novedad de este año es la retrospectiva Salón México, llamada así en honor al homónimo filme de 1949 dirigido por Emilio ‘Indio’ Fernández –sobre una cabaretera que lucha para dar un mejor futuro a su hermana–, y cuyo propósito es homenajear el vínculo que existe entre México y Trieste. Algo que ha sido posible gracias a una colaboración con el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Razón por la que en esta sección han sido incluida obras sobre las costumbres, tradiciones, historia, artes culinarias, sincretismo religioso y etnografía de México, entre ellas A los pies del volcan: Tlaxcala y Diego Rivera, Nacimiento de un pintor, de Rosa Adela López Zuckermann, El penacho de Moctezuma, de Jaime Kuri Aiza, El poder en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, Un país de caricatura. La caricatura mexicana del siglo XIX, de Armando Casas Pérez, y Un retrato de Diego, de Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera.

“Chapultepec, que fue la residencia del emperador Maximiliano en la Ciudad de México y a la que llamaba cariñosamente Miravalle, recordando al Castillo de Miramare, en Trieste, es uno de los motores de la vida cultural mexicana y un lugar esencial para entender la identidad histórica y cultural del país”, han subrayado, en esta línea, los organizadores.

Cazals

En otra sección, la de Cine y Literatura, México sobresale, en cambio, a través de la obra cubano-mexicana Lezama Lima: soltar la lengua, de Ernesto Fundora Hernández y Armando Navarro, y de El año de la peste, basada en la novela Diario del año de la peste de Daniel de Defoe, con guion de Gabriel García Márquez y dirigida por Felipe Cazals, fallecido el 16 de octubre y ya galardonado con el Premio a la Trayectoria del festival de Trieste en 2005.

El jurado de este año de la sección principal está integrado por el presidente Massimo Bray, junto con Luigi Cuciniello, Manuel Basoalto y Enric Bou. En total, durante los nueve días del festival, está previsto que se presenten más de 90 películas, que serán retransmitidas en streaming, y también a través de las plataformas Mowies (https://home.mowies.com/) y Efilm (https://efilm.online/).

Más de

Comentarios