Artes Visuales/Hoy

“Bendición”/Altar de vivos de Adeila Sayeg

En el Jardín de la Casa de Cultura Reyes Heroles, dentro de los tradicionales altares de muertos, se muestra la propuesta de Adelia Sayeg, una instalación para celebrar a los vivos.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 23:49

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En el Jardín de la Casa de Cultura Reyes Heroles, dentro de los tradicionales altares de muertos, se muestra la propuesta de Adelia Sayeg, una instalación para celebrar a los vivos.

Bajo el nombre de “Bendición”, la pieza se encuentra ubicada alrededor de una fuente con plantas vivas. El espacio construido da paso al ritual, con contundencia y naturalmente.

Este altar está formado por 300 sahumadores de barro, en su mayoría realizados en cerámica raku e intervenidos con pinturas y textiles. Las piezas han sido colocadas en un gran círculo de sanación que se fundamenta en las tradiciones antiguas, especialmente de América.

El círculo es custodiado por pequeños árboles hechos con ramas, donde los visitantes cuelgan listones representando su anhelo y agradecimiento por el aliento de vida, una manera para honrar su memoria ancestral.

El ritual, como acción simbólica, permite trasmitir y representar valores para una comunidad, y en esta ocasión permite --dice Sayeg—“celebrar a los vivos, a los que seguimos aquí, porque al abrazar fuertemente la vida honramos también a nuestros muertos”.

Con una explicación que acompaña la pieza, los visitantes pueden adentrarse a este universo simbólico para conocer el ritual de sahumar, que es “una de las prácticas más antiguas de sanación en la que se trasmuta la energía a través del fuego --que consume plantas, resinas y maderas sagradas--. Se cambia la oscuridad por la luz, se pasa del carbón al oro, se transforma la inconciencia en conciencia. Sahumar es pedir visión, claridad, guía y dirección. Es una forma de orar, agradecer, recapitular, ofrendar y bendecir”.

El objeto encierra los cuatro elementos de la naturaleza y los cuatro puntos cardinales, son hermosas piezas de cerámica realizadas por Sayeg que con belleza conmovedora son el vínculo agua-aire-fuego-tierra, obligan a la contemplación, a estados de profunda reflexión y celebración de vida que contrasta con la tristeza de la perdida.

La casa de Cultura Jesús Reyes Heroles se encuentra en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, CP 04010, en la alcaldía de Coyoacán. La instalación permanecerá en exhibición hasta el 7 de enero.

Comentarios