La joven de Amajac

Estrenan documental sobre “La joven de Amajac”, escultura que sustituirá a la de Colón

Un documental sobre la escultura “La joven de Amajac”, cuya réplica se colocará en la glorieta donde se encontraba una estatua de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, se estrenará este miércoles 17.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 23:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un documental sobre la escultura “La joven de Amajac”, cuya réplica se colocará en la glorieta donde se encontraba una estatua de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, se estrenará este miércoles 17 en televisión nacional.

El Canal 22 será el encargado de transmitir la producción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las 19:30 horas, que narra el hallazgo de la escultura prehispánica en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el estado de Veracruz.

El documental, que el pasado la Secretaría de Cultura (SC) adelantó que se daría a conocer en breve, incluye detalles sobre el hallazgo de la obra, el 1 de enero de este año, por parte de un grupo de campesinos que intentaba mover una pesada piedra en un cultivo de naranjos. La roca resultó ser la escultura prehispánica, que en estos días se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Antropología, como parte de la muestra dual “La grandeza de México”.

Según información de la SC, las primeras investigaciones de los arqueólogos del INAH sobre “La joven de Amajac” señalan que se trata de una pieza con fuerte influencia de arte nahua --del centro del país en la región huasteca-- y representa a una mujer gobernante, lo que hace de esta pieza un hallazgo sui generis.

Fue este tema, el de una “mujer gobernante”, el que desató críticas ante el anuncio del gobierno capitalino --avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México--, debido a la solicitud de colectivas feministas para que en el lugar referido se colocara una “Escultura de las Mujeres que Luchan” (misma que se instaló de manera simbólica en dos ocasiones), en honor a las madres que buscan a sus hijos y como un referente histórico de la pérdida de seres humanos ante la violencia en nuestro país.

Previo a ello, artistas, agrupaciones y colectivas feministas solicitaron que se diera marcha atrás al proyecto de la escultura “Tlali”, del artista Pedro Reyes, que pretendía mostrar el rostro de una mujer indígena. Y antes de eso se retiró la escultura de Cristóbal Colón, que ahora estará en el Parque Las Américas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Comentarios