LIBROS

Fernando Fernández y sus pesquisas sobre López Velarde

El autor ya había lanzado en 2014 un libro similar, Ni sombra de disturbio, y hoy retoma el género en doce textos para ahondar en la obra de López Velarde, en “una apuesta en favor de una visión más nítida y completa”.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 07:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves 18 de noviembre a las 18:30 horas, en la Librería Bonilla, se presenta “La majestad de lo mínimo. Ensayos sobre Ramón López Velarde”, libro del poeta, narrador y editor Fernando Fernández, con la participación del poeta y ensayista tapatío Luis Vicente de Aguinaga y el ensayista guanajuatense Carlos Ulises Mata.

Ya la tarde del 19 de abril, el autor ofreció un adelanto del volumen (Bonilla Artigas Editores en coedición con el Instituto Zacatecano de Cultura en el número 21 de su Colección Publicaensayo), en converscaión virtual en la Casa del Poeta de esta ciudad, con apoyo del Claustro de Sor Juana, durante la conmemoración del centenario luctuoso del jerezano. Lo acompañaron entonces los poetas David Huerta, Rocío Cerón y Hernán Bravo Varela.

En la contraportada del ejemplar de 205 páginas, los editores recuerdan que Fernández (D. F., 1964) ya había lanzado en 2014 un libro similar, Ni sombra de disturbio, y hoy retoma el género en doce textos para ahondar en la obra de López Velarde, en “una apuesta en favor de una visión más nítida y completa” y, según palabras del autor, en “un nuevo llamado entusiasta a volver a él”.

Los ensayos acerca de su vida y obra dan cuenta de la búsqueda pormenorizada de Fernández en múltiples sentidos y direcciones. Pone la editorial: “El análisis y la puesta en contexto de algunos retratos que estuvieron fuera de la vista de los conocedores durante cien años; el estudio de una novela publicada hace más de un siglo en la que aparece u n personaje inspirado en su persona; un nuevo retrato de su relación con la mujer que inspiró sus mejores poemas amorosos; la explicación del origen de una singular leyenda que marcó la imagen que tenemos de sus últimos días, antes de caer enfermo y morir de manera inesperada y prematura; el repaso a algunas de las publicaciones donde aparecieron originalmente los poemas y sus crónicas, y la reseña de las principales novedades sobre el tema, entre ellas la primera edición mexicana de un estudio aparecido en Europa hace seis lustros y que había sido ignorado todo ese tiempo.”

La Librería Bonilla se encuentra en Miguel Ángel de Quevedo 477, colonia Romero de Terreros.

Comentarios