Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 15:56

El Foro Valparaíso de Citibanamex reabre sus puertas al público, luego de meses de confinamiento debido a la pandemia. Lo hace con una exposición conformada por 117 obras con temas y pintores mexicanos, entre ellos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo. El espacio dedicado a la cultura se encuentra en el antiguo Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaiso, “una de las construcciones barrocas de arquitectura civil más significativas del Centro Histórico”, ubicada en Venustiano Carranza 60, Metro Isabel La Católica. Construido por el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres, fue la sede fundacional del Banco Nacional de México. Las visitas son gratuitas, es necesario hacer una reservación a través del correo valparaiso@citibanamex.com, pues sólo se recibirá al 30% de su aforo, 240 visitantes por día. Es obligatorio el uso del cubrebocas y sana distancia durante toda la visita. El recinto estará abierto de jueves a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Más informes en www.banamex.com/valparaiso

“Calle y arte…” en el Museo Memoria y Tolerancia

En el marco del proyecto “Calle y Are para no Olvidarte” de la Minga Humanitaria de Colpaz, este domingo invitan a un conversatorio y exposición de piezas por la memoria y solidaridad con las victimas colombianas de las protestas que han sacudido a ese país en lo que va del año. Como parte de este conversatorio el coordinador de Espectáculos de la revista Proceso presentará una charla. Esto será el domingo 21 de 11 a 14 horas en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Historico, frente a la Alameda Central.

“Original” en Los Pinos

Pasarelas (al estilo de las alfombras rojas), mesas de reflexión y debate, conferencias magistrales, salones de negocios, exhibición y venta de piezas artesanales, forman parte del encuentro de arte textil mexicano ORIGINAL, abierto al público hasta el próximo domingo 21 en el Complejo Cultural Los Pinos. El propósito es que se aprecie la riqueza y calidad del trabajo de artesanos y, según la Secretaría de Cultura, también “la colaboración ética con las marcas”, al tiempo que se hace un “reconocimiento de los derechos culturales colectivos y la defensa del patrimonio cultural” de las comunidades. En los foros se abordan temas como el plagio de diseños artesanales por parte de la industria de la moda, El evento se desarrolla en la Casa Miguel Alemán, antigua residencia oficial de los presidentes de México, en donde habrá siete pasarelas, además hay exhibición y venta. Hay también cerámica, barro, piedra, madera, fibras vegetales. La venta se extenderá a los fines de semana del 25 al 28 de noviembre y del 2 al 5 de diciembre. La cita es en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Metro Constituyentes.

Cine Mexicano: “Blanco de verano”

Rodrigo es un adolescente solitario que tiene una relación sumamente estrecha con su madre. Sin embargo, la vida del joven cambiará cuando su madre lleve a su nuevo novio a vivir con ellos en su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Ahora, Rodrigo se debate entre aceptar su nueva realidad familiar o reclamar su lugar aún a costa de la felicidad de quien más quiere. Blanco de verano es una historia sobre el fin de la infancia en el que se mezclan violentamente el amor, la dependencia y los celos. Construida sobre un trío de íntimas y poderosas actuaciones, la película se centra en la batalla entre un hombre percibido como un intruso y un niño que pone a prueba sus límites. Dirige esta ficción Rodrigo Ruiz Patterson y los actores son Adrián Rossi (Rodrigo), Sophie Alexander-Katz (Valeria) y Fabián Corres (Fernando). Cine Tonalá 261, Roma Sur, sábado 20 de noviembre, a las 19:10 horas. Teléfono: 5526637293

“El otro Tom”

Rodrigo Plá y Laura Santullo son los directores y guionistas de este drama con Julia Chávez (Elena) e Israel Rodríguez Bertorelli (Tom). El niño Tom es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y atendido por ese padecimiento. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a Elena, su madre, en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Ubicada en El Paso, Texas, la primera película en codirección de Laura Santullo y Rodrigo Plá, y fueron premiado por Mejor Dirección en el pasado Fesival Internacional de Cine de Morelia. El largometraje retrata los cambios emocionales de una madre y su hijo ante el uso de medicación psiquiátrica, la falta de sensibilidad de instituciones y la sociedad para tratar la salud mental infantil y los juicios respecto al tema. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 1. Sábado 20 a las 15:30 y 20:30 horas y domingo 21 de noviembre a las 12:30 y 18 horas.

“Estanislao”, terror

Alejandro Guzmán filma este largometraje en blanco y negro, con guión de Itzá Lara y protagonizado por Raúl Briones. Después de quince años, Mateo vuelve a casa de los padres para despedirse de su madre, que ha muerto recientemente en circunstancias misteriosas. Mateo ha perdido todo, matrimonio y empleo. Vuelve de San Luis Potosí a la Ciudad de México, sólo quiere ver los restos de su mamá. Este filme forma parte de FERATUM Festival Internacional de Cine Fantástico, que celebra 10 años en Pátzcuaro, Michoacán, y ahora regresa ahí a las salas y eventos presenciales. Pero también se puede ver la cinta este fin de semana en la plataforma filminlatino.mx a la hora que se quiera.

Teatro: “Sola en la oscuridad”

Itatí Cantoral protagoniza este drama de Frederick Knott, dirigida por Enrique Singer. Susy se queda ciega en un accidente. Su esposo lleva una muñeca a su departamento que una mujer le dijo le entregara a una niña. Quizá la muñeca pone en riesgo a quienes están cerca de ella, como Susy. Es una trama policíaca que la mujer debe resolver. También actúa Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, entre otros. Teatro de México, Centro Teatral Manolo Fábregas, Velázquez de León 31, colonia San Rafael. Sábado 20 de noviembre a las 18 y 20:30 horas y domingo 21 de noviembre a las 16:30 y 18:30 horas. Teléfonos: 5555461431 y 5555664321.

“Perfectos desconocidos”

Basada en la película homónima de Paolo Genovese, esta comedia relata el encuentro de cuatro parejas de amigos que se reúnen a cenar, uno de los personajes desafía a cada uno, a que pongan sobre la mesa sus móviles y compartan con los demás toda la comunicación que reciban durante la cena. Lo que comienza como un juego podría desatar secretos y confesiones poco conocidas por el resto del grupo. Dirige Jaime Metarredona y actúan Claudia Ramírez, Stephanie Salas, Dalílah Polanco, Fabiana Perzabal, Fernanda Borches, María Chacón, Fátima Favela, Moisés Arizmendi, Marco Zunino, Alex de la Madrid, Ulises de la Torre, Lambda García, Cristian Ramos, Luis Orozco y Fernando Memije. Actores invitados: Ludwika Paleta y Alejandro Nones. Nuevo Teatro Libanés. Barranca del Muerto esquina Minerva y 2 de Abril, colonia Crédito Constructor. Sábado 20 de noviembre a las 18 y 20:30 horas y domingo 21 de noviembre a las 16:30 y 18:30. Horas. Teléfono: 5558013165.   

Comentarios