Secretaría de Cultura

Diputados cuestionan a Frausto recortes presupuestales y proyecto Chapultepec

La secretaria de Cultura refirió que antes (sin mencionar en qué sexenio) había invasión de atribuciones que daban prácticas a la corrupción.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 21:42

CIUDAD DE MÉXICO (arpo).- En comparecencia ante diputados federales, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, afirmó que “se terminó la corrupción” y, ante el cuestionamiento sobre el presupuesto al proyecto Chapultepec por encima de la necesidad de artistas, dijo que a pesar de la pandemia hubo apoyo al gremio.

Frente a diputados de las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, con motivo del análisis del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Frausto recordó que, en concordancia con el gobierno federal, la Secretaría a su cargo se ha manejado con austeridad republicana, completa transparencia y eficacia en el gasto público.

Refirió que antes (sin mencionar en qué sexenio) había invasión de atribuciones que daban prácticas a la corrupción, grupos de cabildeo e intermediarios que gestionaban recursos ante diputados, un “baile de los moches”, sobrecostos de infraestructura cultural, repositorios digitales inexistentes, materiales audiovisuales pagados dos veces, restauraciones mal hechas que dañaron el patrimonio, además de comprobaciones falsas, y falta de evidencias en el ejercicio del gasto público.

Recordó que las secretarías de Cultura y Hacienda y Crédito Público intervinieron el Programa Presupuestario S268 Apoyos a la Cultura, como herramienta para la redistribución de la riqueza cultural.

Sobre el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes FONCA, se otorgaron 3,332 becas, “casi 200 más que en los últimos tres años del sexenio anterior”, esto sin intermediarios financieros y ahora se reparten en todo el país. Podemos informar que el 65% de los beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores son de nuevo ingreso, es decir, que nunca antes habían recibido una beca del sistema. Niños y jóvenes, músicos y artistas tradicionales, entre otros, son nuevos beneficiarios”.

Dijo que en marzo de 2020, previendo la afectación al sector por la pandemia, los 32 titulares de cultura estatales se reunieron para un “Pacto Nacional por la Cultura”, y como resultado de esto se creó la plataforma Contigo en la Distancia, que a decir de Frausto además de hacer llegar la cultura a las casas, generó empleos.

Respecto al Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura se lanzaron 24 convocatorias que beneficiaron a 3,560 artistas de manera directa, y a 112 espacios escénicos independientes.

“Las más de 73 hectáreas de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que se iban a privatizar para la especulación inmobiliaria, gracias a la instrucción presidencial, se recuperan para todos los mexicanos, sobre todo para los habitantes del poniente de la ciudad que, por increíble que parezca, no tenían acceso al Bosque de Chapultepec a pesar de que sólo los separaba una barda.

“Esas hectáreas se suman al resto de las tres secciones del Bosque, para ampliarlo a más de 800, que lo harán el bosque cultural más grande del mundo. Esto y la reapertura de Los Pinos detonaron el desarrollo del proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, de la mano del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

También recordó que se mantuvieron 286 Semilleros Creativos con más de 10 mil 600 integrantes; y que para fortalecer al programa de Cultura Comunitaria, el programa Alas y Raíces atiende a niños indígenas, migrantes, hijas e hijos de jornaleros y familias de desaparecidos, en albergues, reclusorios, hospitales, escuelas, parques y mercados públicos.

Aprovechó para invitar a los diputados presentes a la edición 2021 de “Tengo un Sueño”, el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional; además del Gran Festival Chapultepec que se realizará del 3 al 5 de diciembre próximos.

Finalmente, destacó la aprobación de los Estados miembros de la UNESCO para celebrar la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en nuestro país, a realizarse del 28 al 30 de septiembre de 2022:

"La política cultural que ha implementado México, ha valido ser sede, después de 40 años, de una nueva reunión ministerial de Mondiacult 2022, para reflexionar sobre el papel de la cultura en la humanidad, con presencia de 190 ministros. Así hemos sentado las bases para una política cultural más justa y democrática, como un derecho humano donde todas las regiones cuenten".

Los cuestionamientos

Después de la presentación de la secretaria cultural y una ronda de posicionamientos y preguntas-respuestas por parte de diputados de Movimiento Ciudadano, PRD, PAN, Morena, Partido Verde y PT que duró tres horas y media, se le cuestionó a Frausto sobre los recortes al presupuesto cultural, el proyecto para fortalecer a las lenguas indígenas, los estímulos fiscales, y en especial el presupuesto otorgado al proyecto Chapultepec, mencionado como un “decretazo presidencial”.

Al respecto Frausto se defendió:

“Respecto a varias de las preguntas realizadas sobre el presupuesto a programas de apoyo a entidades federativas, es a través de convocatorias abiertas y democráticas que se tiene la posibilidad de que los beneficiarios accedan de manera directa; en el caso de Profest son agrupaciones civiles las que logran acceder, y cabe recordar que los festivales son generadores de trabajo para los artistas; se otorgaron 13 mil créditos a la palabra a tramoyistas, técnicos de sonido e iluminación.

“Sobre la disminución del presupuesto a Cultura, el año pasado toda la administración pública hizo lo posible para acceso a los hospitales y vacunas, salió de montos que se destinarían a viajes, renta de vehículos, gastos operativos que no eran posible ejercer en confinamiento y que aportamos, pero en lo sustantivo se destinó a la comunidad cultural.

“Respecto a la situación de las Casas de Cultura de los estados que hasta hace años tenían una relación con el INBAL y se desvincularon estamos analizando qué podemos hacer para esto, y retomar la relación.

“En el caso de Chapultepec, es solidario durante la pandemia con convocatorias, beneficiando a 5,000 artistas, se ha hecho una revolución cultural pacífica”, indicó.

Respecto a los derechos culturales, Frausto afirmó que estos no están en riesgo, pues ha habido una defensa en lugares de mayor marginación; y recodó que nunca recibieron un plano real del ahora Complejo Cultural Los Pinos “porque se construían casas en distintos puntos a discreción”.

Casi al terminar la comparecencia y ante los cuestionamientos de diputados del Partido Acción Nacional, --algunos de ellos decidieron abandonar sus curules-- recordó que respecto al informe de los bienes muebles que faltan de reconstrucción a raíz del sismo de 2017, la Casa de La Malinche que no estaba contemplada como parte de los recursos y con el Plan Nacional de Reconstrucción se pudo apoyar a este tipo de inmuebles de propiedad privada pero con carácter patrimonial.

Comentarios