Unesco

México, sede del Mondiacult y nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial en Unesco

México será sede del Mondiacult 2022 y fue elegido como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para el periodo 2021-2025
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 17:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tras darse a conocer que México será sede del Mondiacult 2022, la Secretaría de Cultura informó que también fue elegido como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para el periodo 2021-2025, delegación que se encarga de la selección de sitios que se reconocen como Patrimonio de la Humanidad.

En el caso de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) a realizarse del 28 al 30 de septiembre en México –y cuyo anunció fue presumido por la secretaria cultural Alejandra Frausto durante su comparecencia por el tercer informe de gobierno ante diputados federales–, fue aprobado por unanimidad por los estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una reunión que regresará a nuestro país tras cuatro décadas de haberse realizado aquí, en la que se reunirán los ministros de Cultura de los países miembro de la Unesco, organizaciones no gubernamentales, artistas, intelectuales y representantes de la sociedad civil.

Entre lo temas a tocar, según adelantó Cultura federal, estarán la “pandemia de covid-19, las transformaciones profundas en el campo de la tecnología y la comunicación, los retos del cambio climático y las necesidades de atender los retos sociales de la vida cultural, así como las de los creadores y profesionales de la cultura”.

En añadido a esto, ayer dicha Secretaría, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, también informó que nuestro país fue elegido para formar parte el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, candidatura que recibió 121 votos, el “más alto de la región de América Latina y el Caribe”, según destacó.

El Comité de Patrimonio Mundial es responsable de la implementación de la Convención de la Unesco de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y tiene la decisión final sobre la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y conformado por 21 estados que se eligen durante la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención.

“Como parte del Comité de Patrimonio Mundial, México buscará compartir la vasta experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad, al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros.

“Asimismo, buscará sinergias con otras convenciones culturales de la Unesco, de manera que exista una visión articulada que dinamice los esfuerzos de conservación del patrimonio de manera integral”, se lee en el comunicado.

Comentarios