Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 27 de noviembre de 2021

Esculturas táctiles de Elena Somonte

“Memoria táctil” es el título que la originalísima escultora Elena Somonte ha decidido llamar a la exposición que abrió ayer sus puertas y ventanas en el Museo de Arte Popular, aludiendo a la necesidad del tacto y de la cercanía física. La muestra está conformada por 34 obras plásticas en pequeño y mediano formato, bidimensionales y volumétricas. En su mayoría, el material es cerámica. Además, se proyecta permanentemente un corto realizado por Nicolás Baksht, que testimonia el momento de creación de una de las piezas, así como otros dos videos de animación en dibujo, hechos por la propia artista. Los textos del catálogo de la exhibición, en la cual participa también la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, son: “Huellas cómplices: Elena Somonte y el barro”, de la gestora cultural y curadora Mónica Galván, y “Las caricias de Elena”, del escritor Benito Taibo. El público podrá disfrutar de las obras de Somonte hasta el 23 de enero en el Museo de Arte Popular, de Revillagigedo 11 e Independencia, Centro Histórico (Metro y Metrobús Juárez e Hidalgo).

“499”, documental

Este documental de Rodrigo Reyes ganó Mejor Fotografía en el Festival de Tribeca 2020. Aquí un conquistador español del siglo XVI llega a México 499 años después de la caída de Tenochtitlán. Sigue la “ruta de Cortés” desde la costa de Veracruz hasta la capital, interactuando en el camino con migrantes, familiares de gente asesinada y desaparecida y cuestionando el papel del colonizador en la construcción de esta violencia. A través de la mirada de este personaje fantasmagórico, el director Rodrigo Reyes mezcla la no ficción con elementos dramáticos en un formato de road movie, para construir un amplio retrato de la realidad actual del país. La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Centro Histórico. Domingo 28 de noviembre, a las 16:30 horas. Teléfono: 555 512 42 43.

“Oscuro animal”, ficción

Ante el acoso de la guerra en Colombia, tres mujeres –cada una por su cuenta– emprenden un viaje cuyo objetivo es escapar de su violento entorno. Una vez que llegan a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas. Con diálogos escasos y una puesta en escena contemplativa, el primer largometraje de ficción dirigido por el documentalista Felipe Guerrero pone en manifiesto la materialidad del cine para mostrar el sentir de sus protagonistas, determinado por el temor asociado a lo inminente de la violencia, a su sexualidad y a la esperanza en medio de un conflicto armado ya instalado en el inconsciente colectivo y en el cuerpo social de su país. Con Marleyda Soto (Rocío), Luisa Vides Galiano (Nelsa) y Jocelyn Meneses (La Mona).  Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Domingo 28 de noviembre, a las 18:45 horas.

Foro Valparaíso Citibanamex

El Foro Valparaíso de Citibanamex reabrió sus puertas al público luego de meses de confinamiento debido a la pandemia. Lo hizo con una exposición conformada por 117 obras con temas y pintores mexicanos, entre ellos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo. El espacio dedicado a la cultura se encuentra en el antiguo Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaiso, “una de las construcciones barrocas de arquitectura civil más significativas del Centro Histórico”, ubicada en Venustiano Carranza 60, Metro Isabel La Católica. Construido por el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres, fue la sede fundacional del Banco Nacional de México. Las visitas son gratuitas, es necesario hacer una reservación a través del correo valparaiso@citibanamex.com, pues sólo se recibirá al 30% de su aforo, 240 visitantes por día. Es obligatorio el uso del cubrebocas y sana distancia durante toda la visita. El recinto estará abierto de jueves a domingo de 11 a 17 horas. Más informes en www.banamex.com/valparaiso.

Comentarios