Cultura

Isabel Leñero en Madrid: 89 dibujos de plantas mexicanas

La creadora realizó una ardua exploración artística en medio de la pandemia a partir del Códice de la Cruz-Badiano. Las ilustraciones han inspirado a otros artistas, tales como Diego Rivera, cuando en 1952 se dio a la tarea de recrear todas las páginas en su mural El pueblo en demanda de salud.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 14:48

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–En estos días los colores de nuestras plantas medicinales se enraizarán en las paredes del Instituto de México en España.

Se trata de la muestra Geografía de las plantas mexicanas, de Isabel Leñero (DF, 1962), a mostrarse desde el 1 de diciembre en la ciudad de Madrid.

La creadora realizó una ardua exploración artística en medio de la pandemia a partir del Códice de la Cruz-Badiano, un pequeño manuscrito que expone la terapéutica herbolaria de Martín de la Cruz, médico tlatelolca que curó a la población indígena durante las epidemias de 1545.

De esta manera, el mapa herbolario contempla 89 dibujos con técnica mixta (acuarela, lápiz, tinta y acrílico) sobre papel de algodón japonés Katazomegenshi, realizados a partir de la admiración y todas las posibilidades que le brindó a la artista (con casi cuatro décadas de trayectoria, 15 exposiciones individuales y 40 colectivas) el libro conocido como Códice Badiano.

No es la primera vez que Leñero Franco –quien también es colaboradora de artes visuales en el Suplemento Cultura en la Mira de Proceso.com– interactúa con elementos de la naturaleza, pues como advierte en la presentación de la exposición es ella el detonante formal y conceptual de su trabajo “por las inmensas posibilidades estructurales que ofrece”.

Al respecto, basta echar un vistazo a algunas de sus últimas muestras en donde la geometría y la naturaleza se conjugan, como en Genética de la forma (2000), Oleogramas (2003) Geometrías (2007), Figuraco 27 (2008), El golpe de silencio (2013) y La promesa de la imagen (2019).

A propósito de la presentación, Sandra Zetina, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en análisis científico de técnica pictórica en el arte, escribió un minucioso texto titulado Jardines curativos de Isabel Leñero, en donde hace énfasis en lo que consideró una revitalización del poder curativo de la naturaleza a través del pincel de la artista. Se lee:

“No es difícil comprender la fascinación que provoca, en la actualidad, el Códice De la Cruz-Badiano y el interés de Isabel Leñero por explorar disciplinadamente la constitución del herbario hasta sus últimas consecuencias plásticas, pues se trata de una excepcional contribución al conocimiento médico, testimonio de la pervivencia del imaginario indígena y el desarrollo de una nueva cultura.

“Las ilustraciones han inspirado a otros artistas mexicanos, tales como Diego Rivera, cuando en 1952 se dio a la tarea de recrear todas las páginas en su mural El pueblo en demanda de salud (Historia de la medicina en México), o más recientemente, la cineasta María Novaro quien, en 2010, estudió las ilustraciones para inspirar su obra Las buenas hierbas y exponer su tesis sobre la esencia orgánica de la vida y la muerte; vínculos entre los saberes de la naturaleza y las generaciones de mujeres, expertas sanadoras de sustancias que ayudan a pacificar la muerte o que curan y dan vida.”

Y a decir de Zetina, Leñero “recreó, inventó y restituyó la misteriosa vigencia de las hierbas que curan, en un mundo que también busca la resiliencia en una nueva epidemia”.

Los asistentes al recinto de Carrera de San Jerónimo 46 podrán admirar las plantas medicinales en su máxima expresión, pues Leñero sacó provecho de los intensos rojos, los verdes oscuros o casi pálidos, los amarillos vibrantes, los azules, y hasta los grises que inundan la mirada.

Como un plus a la exhibición –en la cual estará presente la artista–, se mostrarán las fotografías de reproducciones originales del Códice de la Cruz-Badiano al lado de los dibujos. Geografía de las plantas mexicanas permanecerá en el Instituto de México en España hasta febrero de 2022.  

Reportaje publicado el 28 de noviembre en la edición 2352 de la revista Proceso cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios