Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 6 de noviembre de 2021

Invita la UNAM a hacer un video infantil de danza

La familia está invitada al reestreno de la videodanza “Rally en casa”, a través de Danza UNAM, la cual presentará los recorridos que niñas y niños realicen en sus casas. La artista Karina Terán coordina esta actividad a partir de saber que el recorrido es la poesía donde se expresan niñas y niños, llevando sus emociones e imaginarios. La puesta emplea las narrativas del audiovisual y movimiento de la artista de la videodanza Ximena Monroy. Para participar, es necesario registrarse en el formulario de Danza UNAM y podrá recibirse el video tutorial con las instrucciones del rally. Una vez que el usuario lo haya instalado y recorrido, deberá grabar por 30 segundos y enviar su video a Danza UNAM. Sin exclusión, todos los videos de los recorridos de las niñas y los niños recibidos se proyectarán en esa videodanza, ambientada con el arreglo electrónico de Edwin Triujeque a la pieza “Karedok”, tradicional de Indonesia. Tiene este fin de semana y hasta el 11 de noviembre para enviar el video corto en formato horizontal. Se puede hacer el registro aquí y visitar también su perfil en Facebook.

Actividades en Los Pinos

Como parte de las actividades culturales en el centro cultural Los Pinos, este sábado a las 19 horas, en la Plaza Cencalli, el programa “América Latina a través de la cumbia”, en donde se mostrará un espectáculo audiovisual con música en vivo, y después la proyección en pantalla gigante y estreno de la cinta “Reina” (México-Alemania, 2020) del director Ozan Mermer. Y al siguiente día, el domingo 7, pero a las 16 horas en “La pérgola” de Los Pinos la presentación musical del rockero rupestre Rafael Catana, quien se hará acompañar de la Rooster Band.

Teatro: “Último reino”

Es una pieza teatral dirigida por Valentina Martínez Gallardo y Edson Martínez sobre lo humano, lo animal, la muerte como parte de la vida y la oscuridad como fuente de la luz. E incluye algunos fragmentos de “Abismos y Sombras Errantes” de Pascal Quignard, “El peso de la mariposa” de Erri de Lucca y “Sexus” de Henrry Miller. La propuesta escénica está construida en una secuencia de cuadros escénicos, los cuales se entretejen a manera de viñetas, con imágenes visuales, proyecciones de video, atmósferas musicales y sonoras; fuentes de iluminación y la presencia de los intérpretes potencian el caos que desde la oscuridad pretende evocar la vida. Producida por Colectivo Charalito y La Justiciera, su elenco está conformado por Valentina Martínez Gallardo, Juan de la Loza y Emmanuel Varela. La cita es en el Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma. Sábado 6, a las 19 horas, y domingo 7 de noviembre, a las 18 horas. Con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. Localidades: 168 pesos, entrada general. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Cine mexicano: “Esther sin h”/”Lupita que retiemble la tierra”/”Teje” 

Alejandra Islas realizó el documental “Esther sin h”, donde entrevista y muestra a la profesora y escritora mexicana Esther Hernández Palacios, madre de Irene, asesinada en Xalapa. Aquí, la escritura de un diario por Hernández Palacios es la que la sostiene. Ella muestra su dolor y también su fortaleza porque busca justicia. “Diario de una madre mutilada” refleja el corazón de muchas otras madres que pierden a sus hijos por la atroz violencia en México. Esther logra salir adelante, sin embargo, no queda incólume, y como símbolo de memoria y protesta , elimina la “h” de su nombre. También se proyectan los cortometrajes “Lupita que retiemble la tierra”, de Mónica Wise Robles, y “Tejedora de destinos”, de Yerid López Barrera y Arturo López Pío. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, Sala 10, domingo 7 de noviembre, a las 16:45 horas.

“Maricarmen”, de Sergio Morkin

Es un inspirador documental que ha tenido un exitoso recorrido por diversos festivales de cine en todo el mundo. Trata de la mexicana Maricarmen Graue, quien es ciega, cuya condición no le ha impedido ser chelista y al mismo tiempo da clases de música, hace artes plásticas, compite en atletismo y escribe, mostrando así que la vida se debe vivir intensamente a pesar de la adversidad. Con apoyo de la Fundación Cinépolis, Cinépolis Distribución y el director Morkin, las funciones de esta cinta en las salas de Cinépolis serán inclusivas para personas con discapacidad  visual y auditiva. A través de la app GoAll podrán acceder desde sus teléfonos a las versiones adaptadas. Y todo el publico podrá ver este filme en Cinépolis, cuyo estreno es este fin de semana.

Homenaje a Mario Lavista en el Canal 22

En reconocimiento a la labor del destacado compositor mexicano Mario Lavista, quien falleció el pasado 4 de noviembre, el Canal 22 transmite una entrevista que le realizó Silvia Lemus en “Tratos y retratos”. La cita es el sábado 6 de noviembre a las 23:30 horas (señal 22.1) y en la madrugada del domingo, a la 01:30 horas (señal 22.2). Y el domingo 7 se pasa el concierto de OFUNAM, Réquiem de Mario Lavista de TVUNAM, acompañado de una breve entrevista al compositor a las 12 horas (señal 22.1) y 14:30 horas (señal 22.2). Más tarde, a las 17 (22.1) y las 19:00 (22.2), se presenta “Creadores eméritos. Mario Lavista: Medir el tiempo con la música”. 

Comentarios