Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller llama a detener la "subasta inmoral" de bienes culturales prehispánicos

“Debemos poner un alto a este tipo de prácticas que socavan la riqueza cultural”, plantea la esposa del presidente López Obrador al compartir un comunicado conjunto de embajadas de Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y México.
martes, 9 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller compartió desde su cuenta de Twitter el comunicado conjunto de embajadas de Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y México, en el que rechazan la venta de bienes culturales prehispánicos, lo que calificó de “subasta inmoral”

En un tuit en el que etiquetó a la casa de subastas Christie's, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el patrimonio cultural de la humanidad se venda al mejor postor “con muy malas y antiéticas maneras” y llamó detener este tipo de prácticas que “socavan la riqueza cultural”.

“Las embajadas de Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y México rechazan de manera conjunta el tráfico y venta de objetos y arte nativa de estos países, que se subastan de forma inmoral en Europa. El patrimonio cultural de nuestras naciones es de nuestros pueblos.

“Debemos poner un alto a este tipo de prácticas que socavan la riqueza cultural (patrimonio cultural de la humanidad) y se venden al mejor postor con muy malas y antiéticas maneras @Christie's”, publicó Gutiérrez Müller, quien ha sido presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria.

En la misma red social promovió el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende.

¿Qué dice el comunicado de las embajadas?

En su pronunciamiento, las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externaron su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresaron un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y de la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales.

Este tipo de transacción, detalla el pronunciamiento:

-Fomenta, el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.

-Atenta contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir que éstos puedan ser investigados, obstaculizando así el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones

-Priva a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares. La descontextualización fomentada por las ventas es un atentado contra el patrimonio de la humanidad

-Menoscaba la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural.

-Socava la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad.

-Da pie a un mercado de falsificaciones

“En la defensa de nuestro patrimonio, nuestros gobiernos recurren a los instrumentos jurídicos vigentes a nuestro alcance, tanto en lo bilateral con el gobierno francés, como en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO.

“Somos conscientes de que, en el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia, la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita nuestro marco de acción. No obstante, estamos abiertos a colaborar hacia medidas concretas para la protección del patrimonio cultural prehispánico.

“Enfrentamos un gran desafío, pero los países firmantes no cejarán en la promoción de acciones para detener la comercialización de los bienes que – según cada legislación – pertenecen a sus respectivos Estados.

“Invitamos a todas las personas que tienen en su posesión bienes culturales de nuestros países a devolverlos”, concluye el pronunciamiento.

Comentarios