Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Recomendaciones de espectáculos y eventos culturales para este fin de semana.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 23:59

Con “Más allá de los árboles” reabre Museo Tamayo

Con una nueva fisonomía, el Museo Tamayo se reencuentra con su público al presentar la exposición “Más allá de los árboles”, misma que abrió este sábado 11 tras la remodelación y adecuación de sus instalaciones como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Con esa muestra también se celebran los 40 años del recinto, y enmarcada en el 75 aniversario del INBAL. Sobre las temáticas, Una cierta idea de Tamayo recupera acontecimientos de la vida y obra del fundador del recinto: Rufino Tamayo, más puntualmente la exhibición que consagró sus 80 años en el Guggenheim Museum de Nueva York, al tiempo que se colocaba en nuestro país la primera piedra del museo que lleva su nombre. El segundo módulo revisa las complejidades artísticas y sociales detrás de la apertura del recinto por medio de una composición visual y sonora a partir de materiales del archivo hemerográfico que revela las narrativas encontradas que confluyeron durante el acto inaugural y reverberaron a través de su mediatización. En la tercera sección, El Museo Tamayo y la caja mágica, aborda la relación entre arte y televisión al referirse a los primeros años del recinto. Desnivelando la pirámide o el Museo Tamayo posmoderno, plantea un diálogo entre el edificio y las obras que constituyeron la esencia original de su colección. El último núcleo, Una línea punteada, recorre las distintas salas a través de un diálogo furtivo con las demás piezas de la exhibición, y reúne una serie de obras, en su mayoría realizadas entre 1979 y 1981, que marcaron la pauta de la producción internacional de aquellos años. La exposición se exhibirá hasta el 30 de abril de 2022.

Teatro: “En este mundo loco, en esta noche brillante”

En una carretera dos mujeres viven un encuentro delirante. Una es abusada sexualmente, la otra es una extraña vigilante que le ayudará a mitigar su dolor en medio de la noche estrellada. La complejidad de la violencia contra las mujeres se presenta aquí desde distintas ópticas, incluso rompiendo esquemas. Es un pieza de Silvia Gómez, traducida por Carolina Virgüez y dirige Mahalat Sánchez. Actúan Guadalupe Damián y Patricia Yáñez. Foro de las Artes, Río Churubusco s/n esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Sábado 11 y domingo 12 de diciembre, a las 18 horas. Teléfono: 554155 0000.

Esculturas táctiles de Elena Somonte

“Memoria táctil” es el título que la originalísima escultora Elena Somonte ha decidido llamar a la exposición que ubicada en el Museo de Arte Popular, aludiendo a la necesidad del tacto y de la cercanía física. La muestra está conformada por 34 obras plásticas en pequeño y mediano formato, bidimensionales y volumétricas. En su mayoría, el material es cerámica. Además, se proyecta permanentemente un corto realizado por Nicolás Baksht, que testimonia el momento de creación de una de las piezas, así como otros dos videos de animación en dibujo, hechos por la propia artista. Los textos del catálogo de la exhibición, en la cual participa también la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, son: “Huellas cómplices: Elena Somonte y el barro”, de la gestora cultural y curadora Mónica Galván, y “Las caricias de Elena”, del escritor Benito Taibo. El público podrá disfrutar de las obras de Somonte hasta el 23 de enero en el Museo de Arte Popular, de Revillagigedo 11 e Independencia, Centro Histórico (Metro y Metrobus Juárez e Hidalgo). 

“Junio en el 93”

Martín Acosta dirige la obra que escribió Luis Mario Moncada y actúan Mel Fuentes, Miguel Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro. Es 1993 y un director de teatro convoca a un grupo de artistas escénicos para realizar un retiro en la ciudad de Xalapa, todo con el fin de dar pie a un proceso de investigación que se materializará en un montaje basado en la vida y obra del novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y crítico japonés Yukio Mishima. Foro La Gruta. Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Sábado 11 de diciembre a las 19 horas y domingo 12 de diciembre a las 18 horas. Teléfono: 5541550919.

“Ocho de cada diez”, thriller

Sergio Umansky reúne en esta película a los actores Noé Hernández (Aurelio), Daniela Schmidt (Citlali), Raúl Briones (Óscar), Edward Coward (Martínez) y Mayra Sérbulo (Teresa). Aurelio y Citlali se conocen en un pequeño hotel de la Ciudad de México en el momento más oscuro de sus vidas. Él acaba de sufrir la pérdida de su hijo asesinado a plena luz del día; ella es una inmigrante que tuvo que abandonar a su hija con su violento padre. Mientras que su búsqueda de justicia pronto se transforma en deseo de venganza, una relación afectiva empieza a crecer poco a poco entre ellos. Cineteca Nacional, avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 7. Sábado 11 y domingo 12 de diciembre, a las 14:30 y 18:45 horas. Teléfono: 5541551200.

“El camino de sol”, ficción y denuncia

Es el tercer largometraje de ficción de Claudia Sainte-Luce, donde con apenas siete años de edad, el pequeño Christian es secuestrado a las afueras de su unidad habitacional. Este evento traumático llena de rabia y frustración a su madre Sol, quien emprende una búsqueda frenética de cualquier pista que conduzca a su hijo. En el camino, la salud mental de la mujer se verá afectada hasta el punto de alcanzar un estado por momentos delirante. Sainte-Luce presenta una historia sobre las víctimas de la inseguridad, la injusticia que corrompe al sistema mexicano y el duelo interno de quienes lo sufren. Con Anajosé Aldrete Echevarría (Sol), Armando Hernández (Jaime), Lucía Uribe (Sofía) y Gustavo Egelhaaf (Gustavo). Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma. Sábado 11, a las 15:30 horas. Teléfono: 5526637293.

“Una navidad no tan padre”, comedia

Héctor Bonilla, Angélica María, Benny Ibarra (II), Jacqueline Bracamontes, Renata Noyni, José Carlos Ruiz, entre otros, conforman el elenco de esta cinta que dirige Raúl Martínez. Muchos años han pasado desde que Don Servando se unió a la “familia” de su hijo Fran. Esta Navidad, la tía de Alma, Doña Alicia, los ha invitado a todos a su casa en la playa para celebrar. Alicia es una guapa señora que al igual que Don Servando, tiene su temperamento. Cuando Alicia rechaza la existencia de Santa Claus y se impone a festejar con base en las tradiciones mexicanas, Don Servando decide hacer todo lo posible para que Alicia no le arruine la Navidad a su querida familia. La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Centro Histórico de la Ciudad de México, sábado 11 y domingo 12 de diciembre a las 14 horas. Teléfono: 5555124243.

Foro Valparaíso Citibanamex

El Foro Valparaíso de Citibanamex tiene en estos días una exposición conformada por 117 obras con temas y pintores mexicanos, entre ellos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo. El espacio dedicado a la cultura se encuentra en el antiguo Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaiso, “una de las construcciones barrocas de arquitectura civil más significativas del Centro Histórico”, ubicada en Venustiano Carranza 60, Metro Isabel La Católica. Construido por el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres, fue la sede fundacional del Banco Nacional de México. Las visitas son gratuitas, es necesario hacer una reservación a través del correo valparaiso@citibanamex.com, pues sólo se recibirá al 30% de su aforo, 240 visitantes por día. Es obligatorio el uso del cubrebocas y sana distancia durante toda la visita. El recinto está abierto de jueves a domingo de 11 a 17 horas. Más informes en www.banamex.com/valparaiso.

Comentarios