Música

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Recomendaciones de espectáculos y eventos culturales para este fin de semana.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 17:21

Concierto de navidad en el Zócalo

Acompañado por la Little Big Band de Tino Martin, el tenor y cantante de música vernácula Rafael Negrete se presenta este sábado 18 a las 21 horas en el Zócalo para ofrecer el Concierto de Navidad. Con una trayectoria operística en la cual ha interpretado al barítono principal de las obras “El Barbero de Sevilla” de G. Rossini y “Carmen” de G. Bizet, así como el tenor dramático en “Los Payasos” de R. Leoncavallo, “Turandot” y “Tosca” de G. Puccini; “Aida” y “Nabucco” de G. Verdi, y “Motecuhzoma II” de Vivaldi, adaptada por Samuel Máynez para las conmemoraciones del quinto centenario del encuentro entre Moctezuma Xocoyotzin y Hernán Cortés realizadas en 2019. Negrete es nieto del charro cantor Jorge Negrete. Se ha presentado en escenarios de España, Francia, Salvador, Nicaragua, Alemania, Austria, Japón y Estados Unidos. El concierto estará conducido por Diana Elisa Negrete, integrante también de la Dinastía Negrete, y se desarrollará como parte de la verbena navideña organizada por el gobierno de la Ciudad de México en la plaza mayor, en donde se ha instalado una zona de juegos mecánicos, una villa y pinos decorados. El escenario principal se ubica de frente a la Catedral Metropolitana, y se puede ingresar gratuitamente por las avenidas Francisco I. Madero y 20 de Noviembre, Centro Histórico.

Teatro: “El cuarto rey mago”

Artabán es el otro maji o sabio de oriente que tras noches de observar el cielo, crear sus cartas astrales y guiarse con su esfera armilar, atestigua la noche en que aparece la estrella que anuncia el nacimiento del hijo de Dios. Así es que destina su ofrenda, algo sumamente especial y significativo, que sea apenas digno del Rey más grande del universo. Emocionado, ordena a su fiel ayudante, Orontes, que prepare el viaje, una caravana completa con todo lo necesario, pues sabe que será un viaje largo al occidente de Babilonia, hasta Belén. En el camino le ocurren ciertas vicisitudes que lo van retrasando. De modo que, el momento en que finalmente llega, es verdaderamente impactante y conmovedor. Juan Francisco Yáñez escribe y dirige esta historia. Con Eduardo Ruy y Juan Francisco Yáñez. Para toda la familia. Teatro Coyoacán Enrique Lizalde. Eleuterio Méndez 11 esquina Héroes del 47, colonia San Mateo. Sábado 19 de diciembre, a las 18 horas.

“Por amor”

Mauricio Álvarez escribe y dirige este relato que se adentra en el sentimiento más profundo de nuestros personajes principales, Diana y Diego, un par de chicos que descubren a través del dolor y la ausencia que son el uno para el otro. Ella gravemente enferma y él con el corazón confundido. A ellos se les une Leo, un personaje lleno de chispa que representa ese ángel que por alguna razón llega a sus vidas para cambiarlo todo. ¿Qué pasa si por azares del destino tienes sólo una oportunidad para amar? El amor no es siempre, el amor no es nunca, el amor es a veces… El reparto lo conforman Alejandra Haydee, Rebeca Toledo, Karen Sanz, Napoleón Glockner, Juan José Pucheta, Luis Gerardo León, Mauricio Álvarez, Jerry Ramos, Alejando Colome, Fernanda Ornelas, Terri Serafio, Sandra Ivette, Lilibeth Flores, Bianka Gaxiola, Napoleón Glockner, Jorge Levy, Mauricio Álvarez, Noah Dávila, Jerry Ramos, Alejandro Colome, Iyali San German, Fernanda Ornelas y Stephanie Gutiérrez. Para adolescentes y adultos. Foro Shakespeare, Zamora 7, colonia Condesa. Domingo 19 de diciembre, a las 16 horas.

Ópera infantil “Amahl y los visitantes nocturnos”

La compañía Érase una vez Producciones, dirigida por César Piña, presenta la ópera infantil “Amahl y los visitantes nocturnos”, con música y libreto originales de Gian Carlo Menotti (1911-2006), este fin de semana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Se trata de una narración fantástica acerca de la llegada a Belén de los tres sabios de Oriente que van en busca del Niño Dios. En su camino encuentran la casa de un niño y su madre, cuyas vidas cambiarán gracias a esa visita. El escenario es una reproducción con video mapping de la bóveda celeste con un fondo de estrellas. La obra fue comisionada por la National Broadcasting Company (NBC) al compositor y libretista italoamericano Menotti, quien se inspiro en la pintura “La adoración de los Magos”, de Hieronymus Bosch (El Bosco), perteneciente al acervo del Museo Metropolitano de Nueva York. La cita es el sábado 18 y domingo 19, a las 13:00 horas, en el Cenart, ubicado en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club, Metro General Anaya.

“Vicente Fernández, El Charro de Huentitán”, charla en línea

La Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S.C. (FUNDAp) y el Despacho Artículo 27, organiza el seminario panel “Vicente Fernández, El Charro de Huentitán. Un ícono de México de trascendencia mundial. Aportaciones”, en el marco de la Declaración Querétaro para el Fortalecimiento del Mariachi, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el cual diversos especialistas abordarán la vida y obra del cantante jalisciense, fallecido el pasado domingo 12 de diciembre a los 81 años. Moderada por Rodolfo Vega Hernández, presidente y editor en jefe de FUNDAP, el encuentro contará con la participación del tenor e intérprete de música ranchera Alberto Ángel “El Cuervo”, quien hablará del tema “Aportaciones  a la música tradicional mexicana: Canción ranchera y mariachi”; el investigador Carlos Alberto Lara, con la ponencia “Su presencia en el patrimonio y en la industria cultural”; y Gabriel Cabello, de la Asociación Nacional de Charros, con “Vicente Fernández en la charrería y en la integración del expediente PCI (Patrimonio Cultural Intangible), Charrería”, entre otros, que tocarán temas sobre el traje de charro, los espectáculos cine y teatro, su presencia en la música sudamericana y anécdotas en su desarrollo profesional. El panel se realizará este sábado 18, de las 16:00 a las 19:00 horas, y se transmitirá por el Facebook Live de la página en internet de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S.C.

Esculturas táctiles de Elena Somonte

“Memoria táctil” es el título que la originalísima escultora Elena Somonte ha decidido llamar a la exposición ubicada en el Museo de Arte Popular, aludiendo a la necesidad del tacto y de la cercanía física. La muestra está conformada por 34 obras plásticas en pequeño y mediano formato, bidimensionales y volumétricas. En su mayoría, el material es cerámica. Además, se proyecta permanentemente un corto realizado por Nicolás Baksht, que testimonia el momento de creación de una de las piezas, así como otros dos videos de animación en dibujo, hechos por la propia artista. Los textos del catálogo de la exhibición, en la cual participa también la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, son: “Huellas cómplices: Elena Somonte y el barro”, de la gestora cultural y curadora Mónica Galván, y “Las caricias de Elena”, del escritor Benito Taibo. El público podrá disfrutar de las obras de Somonte hasta el 23 de enero en el Museo de Arte Popular, de Revillagigedo 11 e Independencia, Centro Histórico (METRO y Metrobus Juárez e Hidalgo). 

“Dios mío, ¿y ahora qué hemos hecho?”, de Francia

El director francés Philippe de Chauveron sorprende con este largometraje sobre el racismo. Claude y Marie Verneuil, quienes pasaron un mal rato cuando tuvieron que hacerse a la idea de que sus cuatro hijas se casaban con maridos de origen extranjero, aunque acabaron aceptándolo, atraviesan de nuevo una crisis. Los cuatro yernos, Rachid, David, Chao y Charles han decidido irse de Francia por motivos distintos. Los Verneuil se ven ya viviendo en el extranjero. Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun son los protagonistas. La Casa del Cine MX, República de Uruguay, Centro Histórico. Sábado 18 y domingo 19 de diciembre a las 20 horas. Teléfono: 55 5512 4243.

“Fue la mano de Dios”, de Italia

Es una historia ambientada en la tumultuosa Nápoles de los 80, dirigida por el italiano Paolo Sorrentino. “Fue la mano de Dios” está repleta de alegrías inesperadas, como la llegada de Diego Maradona, y una tragedia igual de imprevista. El destino juega su propio papel, la alegría y la tragedia se entrelazan, y el futuro de un niño, Fabietto Schisa, se pone en marcha. Actúan Filippo Scotti, Toni Servillo y Luisa Raniere. Sorrentino regresa a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal, una sobre el destino y la familia, el deporte y el cine, el amor y la pérdida. Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur. Domingo 19 de diciembre, a las 20:30 horas. Teléfono: 55 2663 7293.

“Los ángeles visten de blanco”, de China

En un motel de un pequeño pueblo costero al sur de China, dos estudiantes son agredidas sexualmente por un hombre. La única testigo es Mía, una adolescente que estaba trabajando en la recepción esa noche. Por miedo a perder su trabajo, no revelará nada de lo visto, ni siquiera a una abogada desesperada por hacer justicia a las niñas. El segundo largometraje de la directora Vivian Qu es un poderoso drama social que critica la marginación que viven cotidianamente las mujeres en China. Con una violencia muy contenida, la película está estructurada en tres ejes narrativos que siguen la lucha de una triada de mujeres atrapadas en una sociedad patriarcal, sexista e indiferente hacia sus derechos y deseos. Actúan Wen Qi (Mia), Zhou Meijun (Wen), Shi Ke (abogada Hao), Geng Le (padre de Wen), Liu Weiwei (madre de Wen), Peng Jing (Lily), Wang Yuexin (Jian), Li Mengnan (inspector Wang) y Jiang Xinyue (Xin). Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. sábado 18 y domingo 19 de diciembre, a las 18 horas. Teléfono: 55 4155 1200.

Comentarios