FIL

En México está la memoria del exilio español: Rodríguez Zapatero

Al recordar a la fallecida escritora Almudena Grandes, el exmandatario español aseguró que en México “se escribieron algunas de las mejores páginas del pensamiento político en nuestro idioma”.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 13:41

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó que en el inicio de la FIL se suscitó la muerte de la escritora Almudena Grandes, lo cual le hizo recordar que en México está la memoria del exilio español, y agradeció al país por acoger a sus connacionales.

“Un exilio español de 20 mil personas intelectuales, profesores, académicos que México acogió con generosidad, el México del presidente Cárdenas, y deseo en esta Feria del Libro que es un paraíso intelectual, reivindicar, agradecer y reconocer que España (…) tiene una deuda para siempre con México”, apuntó.

Mencionó que “Almudena Grandes es la escritora española de la memoria, de la memoria, de la memoria perdida y olvidada en nuestro país, una memoria que está aquí en México, una memoria que está en el exilio español en México”.

El también exsecretario del Partido Socialista Obrero Español consideró que con los exiliados españoles “aquí en México se escribieron algunas de las mejores páginas del pensamiento político en nuestro idioma”.

Rodríguez Zapatero confesó que su pensamiento político está marcado por la filósofa española María Zambrano que “en México escribió algunas de sus mejores páginas”.

Recordó que Zambrano dejó una frase que “ha guiado mi aproximación a la relación entre España y América Latina (…), nos dejó escrito una especie de testamento en una sola frase: ‘España se descubre desde América’”.

El político estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para participar en la mesa “Las posibilidades de la socialdemocracia”.

Además, participará en otra bajo el tema “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad: ¿es posible resolver la tensión perenne?”

Comentarios