FIL de Guadalajara

“Jenisjoplin” y “La invención de los cuerpos”, jóvenes plumas en la FIL Guadalajara

En la FIL de Guadalajara hay dos libros de jóvenes autores que se alzan en la programación. Una es la escritora vasca Uxue Alberdi con la novela “Jenisjoplin”, volumen sobre la construcción de la identidad; el otro es el francés Pierre Ducrozet con “La invención de los cuerpos”.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 07:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que regresó a lo presencial, hay dos libros de jóvenes autores que se alzan en la programación. Una es la escritora vasca Uxue Alberdi con la novela “Jenisjoplin”, volumen sobre la construcción de la identidad; el otro es el francés Pierre Ducrozet con “La invención de los cuerpos”, sobre los pasos de un joven profesor mexicano, sobreviviente de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el caso de Pierre Ducrozet, considerado “uno de los autores franceses más prometedores de su generación” según la crítica literaria, presenta “La invención de los cuerpos” que obtuvo el Premio Flore, y que sigue un itinerario a partir de Álvaro, joven profesor mexicano sobreviviente de los trágicos acontecimientos de Ayotzinapa que culminaron con la desaparición de los 43 normalistas en 2014, hasta Silicon Valley, en Estados Unidos donde se encuentra con otro tipo de violencia a partir de la tecnología.

Ducrozet, (Lyon, 1982), autor, entre otros títulos, de “Requiem pour Lola rouge” (Premio de la vocación 2011); y “Eroica”, es un autor que explora en sus obras temas éticos y antropológicos a partir de la irrupción masiva de la tecnología en nuestras vidas, y “La invención de los cuerpos no es la excepción”.

La novela traducida y publicada al español en la editorial mexicana Canta Mares, y considerada por el autor como una apuesta narrativa, “un relato sin centro ni jerarquías de elementos”, se presentó este 30 de noviembre de manera presencial en la FIL, y lo hará de nuevo este 1 de diciembre a las 19 horas en Guadalajara, para después viajar a una presentación-firma en la Librería La Comezón, este 2 de diciembre en la ciudad de Querétaro a las 19 horas; y finalmente, el 4 de diciembre en la Librería Rosario Castellanos del FCE a las 19 horas.

En video-entrevista desde Nueva York, Ducrozet contó que aunque conoce México, pues estuvo en 2016 para poder desarrollar la novela, será su primera vez en la FIL Guadalajara, además de que entre sus lecturas en español admira al poeta chileno Roberto Bolaño, siendo los libros de Juan Rulfo su acercamiento con la literatura mexicana.

En entrevista comentó:

 “La novela es una mezcla de realidad y ficción entre dos territorios con violencias distintas, pero siempre con el determinante de la violencia, desde la social hasta la tecnológica --pasando por la política--, he vivido en España y desde ahí he sido muy cercano a la cultura latinoamericana.

“Estaba en Berlín empezando a trabajar la novela cuando supe de los terribles acontecimientos en Iguala, y supe que Álvaro comenzaría ahí como resultado de esa terrible violencia a la que no podemos ser ajenos, que difícilmente podemos explicar y que según el país en el que vivas experimentas de distintas maneras”.

Si bien no es la primera vez de Ducrozet en México, pues estuvo en 2016 (para desarrollar la novela) y luego en 2018, sí lo es en la FIL Guadalajara:

 “Estoy feliz de estar en la FIL, de presentar la novela en su punto de origen: México, era muy importante para mí, por mi trabajo, por la obra, pero también después de hacer tantos eventos en línea creo que ya es tiempo de ver las reacciones del público”.

Jenisjoplin

En el caso de “Jenisjoplin” (Consonni Ediciones, 2020), su autora Uxue Alberdi (Elgoibar, 1984) --Premio Euskadi y Premio 111 Akademia (2017)--, es su primera vez en México y con ello en la FIL, y tras sendos diálogos este 29 y 30 de noviembre, tendrá tres presentaciones más en el marco de la feria este 1 y 2 en Guadalajara (ambas a las 20 horas), y el 3 de diciembre en la Librería Volcana en la Ciudad de México (a las 18 horas).

Su novela “Jenisjoplin”, situada en 2010 en un contexto sociopolítico vasco en plena transformación, narra la vida de Nagore Vargas o Jenisjoplin --como la llama su padre--, una chica que nace en un pueblo industrial vasco en los ochenta y de joven-adulto encara condiciones adversas, acostumbrada a luchar con pasión contra la autoridad, e impulsada por desafíos, pulsiones internas, y con un final que enseña a los lectores que tras la tormenta (la eterna lucha), siempre llega la calma.

Vía entrevista virtual, Alberdi comentó a Apro que de manera muy reciente se acercó a literatura mexicana siendo Canción de tumba (2011) de Julián Herbert una de sus primeras aproximaciones, volumen que consideró como “palpar México desde el lenguaje”, con una narrativa que va de una historia personal a un panorama social.

Y es justo esto último lo que le interesa a Alberdi, pues según aborda en “Jenisjoplin”:

“En mi libro uno de los temas centrales es cómo todo lo heredado nos construye, partiendo de la identidad, clase, ideología, la educación que recibimos de nuestra familia, el país en que vivimos, pero cómo también podemos cuestionar todo esto conforme vamos creciendo, cómo vamos construyendo nuestra propia identidad tomando de ‘esto un poco’ y ‘de aquello otro tanto’.

--Abordas el tema de una chica descubriendo el mundo en los ochentas medio de un contexto social muy fuerte, pero a pesar de los años de alguna manera hace eco hoy en día.

--Creo que todos los libros se pueden leer a todas edades, pero es dependiendo la edad que tengas que puedes comprenderlo de distinta manera, mi intención era hacer una novela sobre el proceso de construcción de identidad, y en mi caso a nivel generacional cómo nos atravesó a nosotras, como mujeres vascas, haber nacido en esos años convulsos de los ochentas, llenos de crudeza y sensibilidad, del post franquismo, del despertar cultural, social, de protesta pero también de alegría y esperanza y  es a través de Nagore Vargas (personaje central), de su psicología que entendemos su actitud de adulta.

“Este libro hace un viaje que transita desde la cultura heroica a la de la vulnerabilidad, de la calle al hogar, de la colectividad al individualismo y a una sociedad más solidaria, porque además con la pandemia creo que todo esto ha sido más extremo”.

La presentación es posible también debido a la colaboración del Instituto Vasco Etxepare (Etxepare Euskal Institutua) con la FIL Guadalajara, pues esa entidad pública, dependiente del Gobierno Vasco, tiene como fin promover y dar a conocer la cultura y lengua euskera (lengua vasca) en otros países, y si bien “Jenisjoplin” se publica en su primera edición en español a través de Consonni, el volumen tuvo su salida original en la editorial Susa en 2017.

Comentarios