Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar…

Recomendaciones de espectáculos y eventos culturales para este fin de semana.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 22:33

Transmisión del clásico de Navidad en TV: “El Cascanueces”

El tradicional ballet de tema navideño, El Cascanueces, original de Marius Petipa y Lev Ivanov, con Música de Piotr Ilich Tchaikovski, será transmitido este sábado 25 de diciembre a las 12:00 horas, en una adaptación de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera. Es la ya clásica historia de la niña Clara, que recibe por regalo de Navidad un soldadito, con el cual emprende un mágico viaje por distintos países, que la agrupación mexicana presentó hace un tiempo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, entre otros espacios. La presentación virtual podrá verse en el canal de YouTube de la compañía (https://www.youtube.com/c/CNDanzaMX) y en su cuenta de Facebook (https://es-la.facebook.com/CNDanzaINBAL/). Asimismo, podrá verse hasta el próximo 29 de diciembre en el sitio web de Cultura de la Universidad de Guadalajara (https://cultura.udg.mx/).

Pastorela en el Instituto Cultural Helénico

La icónica pastorela tradicional mexicana escrita por Rafael Pardo, y dirigida por Miguel Ángel Morales, en la cual unos sencillos pastores son tentados por un grupo de demonios que obedecen las órdenes de Lucifer, para impedirles que acudan a Belén a adorar al hijo de Dios que ha nacido entre los mortales, se presenta como cada año, esta vez en el Instituto Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en San Ángel, cerca del Metrobús Altavista. La temporada finaliza el domingo 26 de diciembre con doble función, la primera de las 18:00 a las 19:20 y de las 20:00 a las 21:00 horas. Los asistentes reciben una explicación sobre las tradiciones decembrinas, un programa de mano con la letanía de las posadas y un ponche de bienvenida. Luego del espectáculo de aproximadamente 1 hora 40 minutos, hay rifa de piñatas, se pide la posada y se da a cada asistente una merienda con 2 tamales oaxaqueños y un atole.

Películas de Navidad en el canal Lifetime

El canal de paga Lifetime celebra la Navidad con dos películas este fin de semana. Primero proyecta “El milagro navideño de Eve” (2018), de Tibor Takács el sábado 25 de diciembre a las 22 horas. Como superintendente interina de la escuela, Eve (LeAnn Rimes) se ve en un problema. Su guapo vecino Liam (Tyler Hynes) es profesor de música y Eve siente que su programa debe ser cortado. Pero, afortunadamente, su amiga está casada con un tipo de TI, que creó un sitio web para las donaciones directamente para salvar el programa de artes. Lanzado durante la ceremonia de encendido del árbol donde actuarán los estudiantes de Liam, el sitio web podría proporcionar el milagro navideño que la ciudad necesita. Para el domingo 26 de diciembre, a las 22 horas, pasa al aire “Agujetas para Navidad” (2018), de Craig Clyde. Luego de una discusión con su madre, Jennifer tiene que ser voluntaria en un refugio para personas sin hogar con la esperanza de aprender a ser compasiva con los demás. A través de esta nueva experiencia, Jennifer crea un vínculo con el personal. Actúan Mia Topalian, Bailey Chase, Jessica Morris y Austin R. Grant.

Actividades navideñas de la Secretaría de Cultura

Para los que prefieren pasar estas fechas decembrinas en casa y buscan actividades, la Orquesta Sinfónica Nacional invita a disfrutar desde casa el concierto en el que, junto a Solistas Ensamble de Bellas Artes, interpretó de la obra El Mesías, de Haendel, en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La presentación será retransmitida en línea el sábado 25 de diciembre a las 20:00 horas, por el perfil de Facebook del INBAL (/INBAmx). Si prefieren actividades al aire libre, el Complejo Cultural Los Pinos invita, el domingo 26 de diciembre, en el Helipuerto, al concierto de Mono Blanco, agrupación originaria de Los Tuxtlas, Veracruz, y a la pastorela ¡Achis, achis con esos cuernos! Mono Blanco fue fundado por el jaranero Gilberto Gutiérrez Silva en 1977, y desde entonces se ha dedicado a recuperar el son jarocho para llevarlo a los cinco continentes; se presentará a las 17:00 horas. Mientras que la pastorela ¡Achis, achis con esos cuernos! se presentará en dos horarios, 13:00 y 15:00 horas. La puesta en escena está a cargo de la compañía La Gorgona Teatro, retoma la trama tradicional de los pastores que emprenden camino para visitar al niño Jesús, pero son interceptados por el diablo, quien con diferentes tentaciones busca desviar sus pasos para evitar que lleguen a su destino.

“La sombra del caudillo”, censurada por 30 años

Es la extraordinaria película que filmó el destacado Julio Bracho en 1960 y estuvo censurada por tres décadas en México. Está basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán y describe las pugnas por el poder en el México posrevolucionario. Actúan Tito Junco (general Ignacio Aguirre), Nicolás Perrín (diputado Axcaná González), Carlos López Moctezuma (diputado Emilio Olivier Fernández) e Ignacio López Tarso (general Hilario Jiménez). La historia está inspirada en el general y aspirante a la presidencia Francisco R. Serrano, asesinado en Morelos en 1927. Bracho adaptó este retrato de la despiadada lucha por el poder entre quienes otrora fueran caudillos revolucionarios. Por su descarnada visión sobre el tema, la cinta no pudo ser estrenada hasta 1990. Entre 2020 y 2021, “La sombra del caudillo” fue restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, con apoyo de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Estudios Churubusco y la Fonoteca Nacional. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán, 389, colonia Xoco.  Sala 8. Domingo 26 de diciembre, a las 20:45 horas. La Cineteca no abrirá el sábado 25. Teléfono: 5541551200.

“Perfectos desconocidos”, comedia

Basada en la película homónima de Paolo Genovese, Jaime Materredona dirige esta comedia sobre un encuentro de cuatro parejas de amigos que se reúnen a cenar. Uno de los personajes desafía a todos a que pongan sobre la mesa sus teléfonos celulares y compartan con los demás toda la comunicación que reciban durante la cena. Lo que comienza como un juego podría desatar secretos y confesiones poco conocidas por el resto del grupo. Los celulares sí que guardan tremendos secretos. Los protagonistas son Moisés Arizmandi, Fernanda Borches, Alex de la Madrid, Ulises de la Torre, Fátima Favela, Lambda García, María Chacón, Fernando Memije, Luis Orozco, Fabiana Perzabal, Dalílah Polanco, Claudia Ramírez, Cristina Ramos, Stephanie Salas y Marco Zunino. Actores invitados Ludwika Paleta y Alejandro Nones. Todos alternan funciones. Nuevo Teatro Libanés, Barranca del Muerto y esquina Minerva y 2 de Abril, colonia Crédito Constructor. Sábado 25 de diciembre  a las 18:30 y 20:30 horas y domingo 26 de diciembre a las 17 y 19 horas. Teléfono: 5558013165. Para adolescentes y adultos.

Comentarios