Puebla

A 4 años del sismo, devuelven el Templo del Señor de Tepalcingo a su comunidad

El INAH concluyó la restauración del Templo del Señor de Tepalcingo, ubicado en Xochiltepec, Puebla, que resultó dañado por el sismo de 2017.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 18:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Templo del Señor de Tepalcingo, ubicado en Xochiltepec, Puebla, que data de 1779 y que en el sismo de 2017 tuvo daños, fue entregada finalmente a su comunidad.

La edificación histórica formaría parte del 61% de avances que registra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte del Programa Nacional de Restauración, según informó el Instituto.

A consecuencia del sismo, la iglesia del siglo XVIII fue intervenida tras sufrir fracturas en la cúpula principal y en las diversas secciones de la torre campanario 28a y en la espadaña; además, registró fisuras y grietas en la hornacina de barda atrial, los muros laterales de la nave principal, los arcos, la bóveda, las lucarnas de desplante y su cúpula principal, trabajos que fueron supervisadas por el arquitecto Enrique Gómez Osorio y la restauradora Sarahy García Fernández.

El Instituto informó que durante la entrega oficial del inmueble estuvieron presentes el director del Centro INAH-Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, y el párroco Ismael Jiménez Hernández.

El pasado 16 de diciembre, Diego Prieto, director del INAH, informó durante su participación en la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en Villahermosa, Tabasco, que 2 mil 340 inmuebles sufrieron algún tipo de daño en 11 estados de la República por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que fueron inscritos en el Programa Nacional de Restauración.

Agregó que, a la fecha, han sido restaurados mil 434, es decir, el 61% de los inmuebles en dicho padrón. El 39% restante, 450 bienes, se encuentran en proceso de restauración.

Según Prieto, para el 2022, con Puebla y Oaxaca (dos de los estados con mayores daños en inmuebles), se alcanzaría un avance de al menos 85% de inmuebles restaurados. 

Sin embargo, desde los meses posteriores al sismo de 2017, especialistas señalaron la falta de mantenimiento previo a inmuebles.

Sobre el Templo del Señor de Tepalcingo...

El templo que forma parte del poblado de Xochiltepec se localiza junto a la laguna de Epatlán, al sur de la entidad, en el cerro Xochimiotzin.

Según el INAH, el templo tiene forma de cruz latina y portada con cuatro columnas imitando el estilo salomónico. A la derecha, la torre del campanario, constituida por dos cuerpos, cuatro pilastras decoradas con columnas estípite con arco de medio punto, coronado con una cúpula de tambor con base octagonal y cupulín. A la izquierda, una espadaña de un solo cuerpo.

Y en su interior un sotocoro con arco rebajado sobre impostas
y cubierta de cañón corrido, sobre el cual se ubica el coro que tiene
bóveda de aristas.

La nave consta de cuatro entre ejes con arcos fajones y pilastras laterales de basa y fuste liso; el primero, tercero y cuarto entre ejes cuentan con cubierta de bóveda de aristas, el segundo con cúpula de base octagonal con claraboya en cada uno de sus lados. En ambos brazos hay altares contemporáneos con cubierta de cañón corrido.

Comentarios