FIL de Guadalajara

La FIL de Guadalajara concluyó con pérdidas por 18 mdp; el monto se amortizará en 2022: Padilla

“Hicimos ajustes este año. El egreso es de 105 millones 900 mil 403 pesos, mientras que habrá un ingreso de 87 millones 21 mil 487 pesos, que contrasta con los más de 140 mdp que veníamos teniendo en esta feria”, explicó Padilla durante el cierre del encuentro librero.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 11:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Raúl Padilla, presidente de Feria la Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, informó que la 35 edición terminó con una pérdida de 18 millones de pesos debido a las restricciones de la pandemia por covid-19 y la inasistencia de varias casas editoriales.

 “Hicimos ajustes este año. El egreso es de 105 millones 900 mil 403 pesos, mientras que habrá un ingreso de 87 millones 21 mil 487 pesos, que contrasta con los más de 140 mdp que veníamos teniendo en esta feria”, explicó durante el cierre del encuentro librero.

“Si se comparan las cifras de egreso, 105 frente a 87, este año sí salimos con un déficit de 18 millones”, reconoció, pero dijo que éste monto se amortizará en 2022.

Padilla indicó que a esta edición acudieron cerca de 251 mil 900 visitantes con un programa que, por primera vez en su historia, contó con un formato híbrido y dos sedes, “lo que reafirma el agrado con el que los lectores hemos recibido el regreso presencial de la feria, sí, distantes de los cerca de 850 mil que ya nos estaban visitando en años anteriores a la pandemia, pero una cantidad importante que permitió un extraordinario flujo, manejo y ventas”.

Al terminar este domingo la FIL de Guadalajara, se anunció que el emirato de Sharjah será el invitado de honor en 2022.

En su informe Padilla señaló que pese a la reducción del aforo respecto al periodo antes de la pandemia y una menor asistencia de editoriales internacionales, la feria cerró una edición híbrida en la que el 70 por ciento de las mil 621 actividades fueron presenciales.

Precisó que, de los 251 mil 900 asistentes, 205 mil se congregaron en la Expo Guadalajara, el recinto ferial principal en el que se aplicaron estrictos protocolos sanitarios, se implementaron dos horarios para los visitantes y se ampliaron los pasillos para evitar la conglomeración de personas.

No obstante, la reducción de asistentes es significativa en comparación con las casi 850 mil personas que ingresaban en ediciones anteriores, pero esto permitió “un extraordinario flujo y manejo” de las personas que evitó que en la feria se presentara algún caso de contagio de la covid-19 y, además, favoreció las ventas, subrayó Padilla.

Hubo “un cerco sanitario importante” para proteger a invitados y asistentes, aseguró Marisol Schulz, directora general de la FIL, quien detalló que implementaron un protocolo para realizar dos mil 649 pruebas de detección de covid-19 entre los visitantes, además de otras 128 a los invitados que lo requerían para regresar a su país de origen, y todas las pruebas resultaron negativas.

Comentarios