Francisco Toledo

El legado de Francisco Toledo y los Premios CaSa

Cada ganador recibirá 30 mil pesos y algunas categorías contemplan una obra gráfica de los artistas: Francisco Toledo, Sergio Hernández, Demián Flores, Filogonio Naxín, Guillermo Olguín y el taller de gráfica La Máquina.
miércoles, 8 de diciembre de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Con el apoyo de diversas instituciones culturales aliadas y la donación de obra de varios artistas, el legado del maestro Francisco Toledo se consolida con la entrega de los Premios CaSa (Centro de las Artes de San Agustín) en cinco lenguas originarias: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco.

A una década de que el artista Francisco Toledo convocó a crear literatura en lenguas originarias, en la edición 2021 se recibieron 241 trabajos, de los cuales resultaron 25 ganadores y se otorgaron tres menciones honoríficas.

Cada ganador recibirá 30 mil pesos y algunas categorías contemplan una obra gráfica de los artistas: Francisco Toledo, Sergio Hernández, Demián Flores, Filogonio Naxín, Guillermo Olguín y el taller de gráfica La Máquina.

Su interés en preservar las lenguas originarias llevó al maestro a desarrollar distintos proyectos, desde concurso hasta ediciones, desde las  instituciones fundadas por él, en colaboración con diversos aliados y a dos años y tres meses de su partida se continúa trabajando en los proyectos que Toledo encabezó.

El director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, indicó que los Premios CaSa no solo se han mantenido como fue pensado originalmente por el maestro Toledo, en lengua zapoteca, sino que han cambiado y se han expandido, gracias al apoyo de nuestros aliados”.

“Hace unos años, escuchando la recomendación de los jurados, incluimos la categoría Textos basados en la tradición oral. Esa categoría es una de las que recibe más postulantes y nos da gusto saber que se ha replicado en otros concursos de literatura en lenguas originarias”, añadió.

Brena agregó que “también se han comenzado a publicar antologías de los trabajos ganadores. Hace algunos años publicamos la antología en poesía y estamos a punto de editar una antología, en zapoteco, de cuento infantil”.

A su vez, Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y del CFMAB (Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo), reconoció el apoyo de las instituciones aliadas.

“Estamos muy contentos y agradecidos con el apoyo de los diversos aliados que hicieron posible esta edición de Premios CaSa y con los artistas que donaron obra para premiar algunas categorías, así como al jurado que nos apoya en la importante tarea de seleccionar a los ganadores.

Mientras que el director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, comentó que “aquel que quiera descubrir los secretos de un pueblo tendrá que acudir a la poesía, al canto, al registro del tiempo a través de ese conjunto de signos orales, mediante el cual la humanidad ha logrado ponerse de acuerdo para nombrar su mundo más cercano, el que se encuentra lejos y el que se pueden construir”.

“México tiene que desandar la memoria que le ha permitido erigirse como una sola nación para encontrarse con la memoria verdadera, aquella que nos muestra la multiplicidad de ombligos de los que abrevamos, siendo el arte la palabra-flor, la sublimación del pensamiento humano. Convergen en ella pasado, presente y futuro; la esperanza, el sinsentido, el juego, la esencia, el ritmo», subrayó Carballo.

Finalmente, la directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, señaló que “la defensa y conservación de las lenguas indígenas que inició el querido maestro Francisco Toledo, ha sido un legado y también un ejemplo que el Instituto ha tomado como parte de su quehacer artístico, no solo colaborando con los Premio CaSa, sino además con la inclusión de las lenguas que, como el náhuatl, se promueven en exposiciones y en actividades interactivas en la Red de Museos”.

“Refrendamos este compromiso de rescate de una parte fundamental del patrimonio cultural, identitario y de sabiduría de nuestros pueblos originarios", puntualizó Jiménez.

Este año Premios CaSa contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, por medio del Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Asñi como de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura; en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus y la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

En la creación literaria en zapoteco ganó Florencio Antonio Girón, de Asunción Ixtaltepec, en el género de narrativa; en poesía ganó Uriel Guzmán Enríquez también de Asunción Ixtaltepec; en canción ganó Karla Sofía Ortega Landero de Santo Domingo Tehuantepec.

En textos basados en la tradición oral ganó Micaela Sánchez Reyes de San Andrés Lovene; en literatura para niños ganó Luz Divina López Cerqueda, de Juchitán de Zaragoza.

La creación literaria en ayuujk mixe el premio de narrativa fue para Eréndira Bartolo Castillo, de San Juan Guichicovi; en poesía ganó Juan Clímaco Gutiérrez Díaz, de Santa María Tlahuitoltepec; en canción ganó Galo Reyes Jiménez, de Santa María Tepantlali; literatura para niños ganó Ángel Uziel Vargas Cortés, de Mixistlán de la Reforma; textos basados en la tradición oral la ganó Juan Carlos Aquino Mateos, de San Juan Cotzocón.

Respecto a la creación literaria en tu’un savi, mixteco, en narrativa ganó Martina Rojas Nava, de Metlatónoc, Guerrero; en poesía ganó Lorenzo Hernández Ocampo de Santa Catarina Chinango; en canción ganó Gelacia Cecilia Hernández Sánchez, de Pinotepa de Don Luis; en literatura para niños ganó René Ortega Gómez, de Santa María Huazolotitlán; el genero textos basados en la tradición oral fue para Adrián Plaza Hernández, Pinotepa de Don Luis.

En la creación literaria en énná, particularmente en narrativa ganó Rubén García Marcelino, de San Miguel Soyaltepec; en poesía ganó Reyna Fernández Antonio, de San Pedro Ixcatlán; canción Cecilia Rivera Martínez, de Huautla de Jiménez; textos basados en la tradición oral ganó Minerva Martínez José, de San José Independencia y en literatura para niños ganó Adriana Martínez García, de San Lucas Zoquiapam.

Finalmente las menciones honoríficas fueron para Evaristo Cerqueda García, en narrativa;

Eloy García García, en tradición Oral; y Marcos Oliver Filio García en canción.

En creación literaria en chinanteco el premio de narrativa fue para Sandra García López, de Santiago Comaltepec; poesía a Tobías Lorenzo Manzanares, de San Felipe Usila; en canción ganó Efrén Cuevas Sánchez, de San Pedro Yolox; en textos basados en la tradición oral fue para Sandra Pascual Melgar, de San Martín Buenavista; en literatura para niños ganó Alicia Gregorio Velasco, de San Antonio Analco.

Comentarios