Oaxaca

"Amigos del MACO" niega que el museo cierre y promete saldar adeudos

En la parte principal del museo sobresale una lona con la leyenda: “Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca exigimos al consejo directivo de Amigos del MACO nuestros pagos correspondientes a ocho meses de salario, prestaciones de ley y trato digno”.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 19:40

OAXACA, Oax. (apro).- La Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) desmintió tajantemente el cierre de ese espacio cultural, por el que luchó el maestro Francisco Toledo.

Por el contrario, argumentó que “se ha avanzado en la obtención de donaciones, tanto económicas como en obras de arte de reconocidos pintores, que coadyuvarán para alcanzar dicha solución”.

De igual forma, la asociación desmintió la pretensión o el desconocimiento de los legítimos derechos de sus trabajadores, los cuales incluyen tanto los salarios como las prestaciones de ley que les corresponden y a la fecha se les adeudan, así como “tampoco ha intentado o intentará el desalojo de los trabajadores de sus instalaciones utilizando la fuerza pública ni ningún otro medio de coerción”.

Así lo dieron a conocer en un comunicado los integrantes de la asociación civil “Amigos del MACO”, José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo Holm, ante los recientes acontecimientos ocurridos el pasado viernes en el museo y la situación por la cual atraviesa esa institución.

Lo que sí reconocieron en el comunicado dirigido a comunidad artística y cultural oaxaqueña y nacional, es que no han recibido el apoyo del gobierno del estado de Oaxaca porque la dirección del MACO no ha entregado los informes financieros que se requieren para que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca libere el recurso que año con año se destina al museo.

“La razón por la cual no se ha recibido todavía el apoyo que el gobierno de Estado de Oaxaca provee al museo desde su fundación hace 29 años a través de su Secretaría de las Culturas, obedece principalmente a omisiones e incumplimientos imputables a la actual dirección de MACO en cuanto a la entrega en tiempo y forma de los informes financieros y la documentación contable que exige la ley”, puntualizó.

Adelantaron que Amigos del MACO “viene trabajando ya con Seculta para obtener a la brevedad posible los recursos económicos necesarios que permitan saldar los adeudos económicos del museo con todos sus trabajadores y a la vez contar con una suficiente capacidad de operación”.

Sin embargo, mencionan que es indispensable llevar a cabo un trabajo conjunto y colaborativo entre Amigos del MACO y los trabajadores del museo, con el fin de resolver la delicada situación que enfrenta una institución que durante 29 años ha sido esencial para el arte plástico y la cultura tanto del país como del extranjero.

Consideran que “los difíciles tiempos que se viven requieren reorganizar estructuras y procedimientos”.

Es por ello que “asumimos la necesaria reconstrucción de Amigos del MACO, A.C., así como la impostergable regularización del vínculo institucional del museo con las entidades estatales y federales que hasta hoy han garantizado su funcionamiento”.

Finalmente, refrendaron “el compromiso con un museo al cual nos hemos dedicado durante años de manera desinteresada y honorífica, con todos los trabajadores que lo integran y con toda la comunidad artística tanto oaxaqueña como nacional”.

Cabe mencionar que el pasado viernes, los trabajadores del MACO se atrincheraron en ese espacio cultural ante el riesgo de ser desalojados y perder su fuente de trabajo.

En un pronunciamiento dirigido a la comunidad cultural y artística de México y del mundo, los 19 trabajadores a los que les adeudan nueve meses de salario, prestaciones y aguinaldo, denunciaron “la situación de peligro que atraviesa el MACO y el riesgo que corre de ser cerrado por la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la cual debiera procurar su permanencia y su funcionamiento en óptimas condiciones”.

Se quejaron que “desde abril del año 2020, hemos dejado de recibir nuestros sueldos, sin ningún acercamiento por parte de los ‘Amigos del MACO’, en quien recae la responsabilidad patronal y a quienes hemos buscado, como trabajadores del museo sin obtener respuestas o propuestas claras”.

“Solo han propuesto cerrar el MACO, lo que para nosotros significa no solo cerrar nuestra fuente de empleo sino dar conclusión abrupta y sin sentido a un proyecto iniciado hace 29 años y que ha sido cuidado por todas las personas involucradas en este maravilloso espacio desde su fundación”, puntualizaron.

“Hoy fuimos víctimas de un intento de desalojo de nuestro espacio de trabajo. Sin ningún aviso previo, con alevosía y ventaja. Hacemos público nuestro temor de no solo perder nuestra fuente de trabajo y nuestros sueldos adeudados hasta el momento, sino de sufrir agresiones físicas por parte de las personas que integran la mesa directiva de Amigos del MACO y de la persona con quien llegaron a tratar de violentarnos Osvaldo Mendoza Cruz ex jefe de la unidad administrativa de la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca.

Y advirtieron que “a partir de esta noche, nos mantendremos en guardia permanente para evitar que dichas personas nos impidan el ingreso al museo”.

En la parte principal del museo sobresale una lona con la leyenda: “Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca exigimos al consejo directivo de Amigos del MACO nuestros pagos correspondientes a ocho meses de salario, prestaciones de ley y trato digno”.

Comentarios