Secretaría de Cultura

Secretaría de Cultura justifica el uso de la megabiblioteca en la serie "Monarca"

la Secretaría de Cultura dio a conocer un oficio en el cual se establece que recibió por ello un pagó de 311 mil 110 pesos por concepto de derechos para el uso de la Biblioteca José Vasconcelos.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 12:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la controversia por el uso de la Biblioteca José Vasconcelos como locación para una escena de la segunda temporada de serie de Netflix, Monarca, la Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer un oficio en el cual se establece que recibió por ello un pagó de 311 mil 110 pesos por concepto de derechos.

El documento, dirigido al director de la Vasconcelos, conocida popularmente como megabiblioteca, José Mariano Leyva Pérez-Gay, se emitió el 20 de diciembre de 2019 en respuesta a un oficio del funcionario. Y se señala que se acompañó por la solicitud de utilización del espacio bibliográfico (construido también en medio de una polémica por su alto costo, durante el gobierno de Vicente Fox, por el arquitecto Enrique Norten), por parte de Alejandra Sandoval, “quien se ostenta como gerente de Locaciones de la casa productora Lemon Films”.

Se estableció desde el inicio que la filmación se realizaría, como ocurrió, los días 28 y 29 de enero de 2020, de las 18:00 a las 6:00 horas. Y previamente, el 27 del mismo mes, entre las 9:00 y 21:00 horas se montaría la escenografía, que sería retirada el día 30, entre las 9:00 y las 17:00 horas.

La escenografía consistió en una pasarela, “inspirada en una obra de arte de Simon Gerbaud y que, en la historia, esta actividad es promovida por la familia Carranza, protagónicos de la serie”.

Según la revista Elle se trató de un desfile de modas que, dentro de la historia, realizada con la “mayor producción en México”, se organiza dentro de Fashion Week México. Para lograr autenticidad se invitó a la diseñadora mexicana Alexia Ulibarri a presentar una colección de su autoría:

“El desfile tuvo la icónica Biblioteca Vasconcelos como venue (sede). La producción de Monarca quería lograr una pasarela lo más cercana a la realidad, así que además de hacer alianza con una diseñadora real y montar toda la escenografía del desfile, recrearon un backstage (tras bastidores).”

Sin duda remite a un recuerdo del traspiés de un desfile de modas organizado en la megabiblioteca foxiana en 2007 por la cadena El Palacio de Hierro, que motivó la salida de su entonces director general, el poeta michoacano Saúl Juárez.

El oficio difundido hoy, indica que el pago corresponde a la suma de 71 mil 22.63 pesos por día, de conformidad con el artículo 288-D-1, Apartado A, Fracción II, de la Ley Federal de Derechos. Por dos días son 142 mil 45.26. Se añade la cantidad de 169 mil 65.20 por el tiempo de montaje y desmontaje, para el total de 311 mil 110.46 pesos, aplicables al presente año.

Finalmente, el oficio firmado por el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SC, Luis Norberto Cacho Pérez, le indica al escritor e historiador Leyva Pérez-Gay:

“No omito manifestarle, que a ustedes les corresponderá autorizar las actividades generales correlativas a la filmación de referencia, preservando el servicio al público usuario, así como la debida conservación y respeto a las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos”.

Según el diario Reforma, la actriz Salma Hayek, productora de la serie Monarca, con su empresa Ventanarosa y los hermanos Rovzar, defendió el uso de la biblioteca, pues no se cerró el recinto, por el contrario --dijo-- se mostró la arquitectura mexicana y el pago de derechos “no fue una mordida”.

Comentarios