Música

La leyenda del jazz Chick Corea falleció a los 79 años

El ganador de 23 premios Grammy y nominado a dos más para la actual edición de 2021 falleció de cáncer a los 79 años.
jueves, 11 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pianista y leyenda del jazz Armando “Chick” Corea, ganador de 23 premios Grammy –y nominado a dos más para la actual edición 2021–, falleció a los 79 años de cáncer.

El mensaje que fue a dado a conocer por su familia apuntó que el deceso en realidad ocurrió el 9 de febrero, pero fue hasta ahora que decidieron darlo a conocer de manera pública en la cuenta oficial del músico en Facebook:

“Con gran tristeza anunciamos que, el 9 de febrero, Chick Corea falleció a la edad de 79 años, de un cáncer raro que le fue descubierto recientemente.

“A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión que se tenía en crear algo nuevo, y en jugar a los juegos que hacen los artistas. Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su cuerpo de trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró la vida de millones de personas….”

It is with great sadness we announce that on February 9th, Chick Corea passed away at the age of 79, from a rare form of...

Posted by Chick Corea on Thursday, February 11, 2021

El mensaje también estuvo acompañado por unas palabras que Corea dejó para todos sus seguidores, en donde se lee:

“Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a mantener los fuegos de la música encendidos.

“Tengo la esperanza de que aquellos que tienen la sensación de tocar, escribir, actuar o alguna otra forma de arte, lo hagan. Si no es por ustedes, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artistas, también es muy divertido.”

Originario de Chelsea, Massachusetts (nació un 12 de junio de 1941) tuvo influencias en la música desde muy temprana edad, en parte porque su padre, un trompetista de jazz, lo inició en el piano, y más tarde se dejó guiar por los estilos de Dizzie Gillespie y Charlie Parker.

Chick Corea se interesó en el jazz del bebop tras estudiar música en instituciones prestigiadas Columbia y Julliard (aunque en ninguna de ellas se graduó). Y debido a sus habilidades de improvisación, se le comparó a otros pilares del piano-jazz como Herbie Hancock, McCoy Tyner y Keith Jarrett.

Compositor de temas como "Spain", "La Fiesta" o "500 Miles High", Corea fue uno de los primeros en utilizar moduladores en los pianos para lograr un efecto eléctrico haciendo a un lado los sintetizadores. Guiado por el free jazz fundó la agrupación Circle en los setentas, más tarde Return to Forever, y de manera reciente The Vigil.

Corea está nominado a dos premios Grammy para la edición 2021, a realizarse este 14 de marzo, en dos categorías: “Mejor Solista Improvisado de Jazz” por All blues y “Mejor álbum de Jazz Instrumental” por Trilogy 2. Con estas dos ternas, 65 candidaturas, es el cuarto músico más nominado a los Grammys.

La última vez que visitó México --estuvo a finales de los ochentas en el Auditorio Nacional-- se presentó junto a Béla Fleck (artista del banjo) en 2019, en una excelsa presentación en el Teatro Metropolitan de la que la Agencia Proceso dio cuenta.

Más de

Comentarios