TV y series

"El colapso", sobre el fin de la civilización, en AMC

Si el mundo colapsara mañana, ¿qué sería de la sociedad? y ¿ese colapso sería el fin o una oportunidad de reinventarse? Son las interrogantes que se reflejan en "El colapso", rodada con un increíble plano secuencia, la cual se centra en los límites de la sociedad industrial
viernes, 12 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto crearon la serie francesa El colapso (The collapse), que ha tenido mucho éxito en Europa y ahora se estrena en México en el canal de paga AMC.

La conforman ocho capítulos, los cuales fueron filmados en 2019, que pueden verse desde el 8 de febrero a las 22:00 horas. El lunes, a la misma hora, pasarán los episodios 4, 5 y 6. El lunes 22, pero a las 20 horas, se exhibirá un maratón de los capítulos del 1 al 6, y el mismo día, a las 22:00 horas, se transmitirán los programas 7 y 8.

Si el mundo colapsara mañana, ¿qué sería de la sociedad? y ¿ese colapso sería el fin o una oportunidad de reinventarse? Son las interrogantes que se reflejan en El colapso, rodada con un increíble plano secuencia, la cual se centra en los límites de la sociedad industrial. Cada secuencia de 15 minutos permite al espectador experimentar los momentos más cruciales y dramáticos, cuando ocho grupos de personas atraviesan una transición energética repentina y forzada mientras, enfrentan las consecuencias del colapso desde diferentes situaciones o puntos de vista.

Los cineastas independientes Bernard, Desjardins y Ughetto, del colectivo Les Parasites, estudiaron en la Escuela de Creación Audiovisual y Realización de París (EICAR, por sus siglas en francés). Se dieron a conocer en el 2013 a través de sus cortometrajes publicados en YouTube.

Los tres han expresado que su objetivo es que los espectadores examinen bien las cosas:

“Como queremos evitar un desenlace fatal, buscamos crear conciencia sobre esta temática al sacarlo a la luz en los medios. Creemos en la fuerza de las historias y en su poder para cuestionarnos y provocar cambios en nuestras vidas. Estamos convencidos de que, a nuestra manera, podemos desencadenar estos cambios”.

Los episodios son El supermercado, aquí se ve que en un supermercado empiezan a agotarse algunos productos esenciales. La gasolinera, donde muestra una batalla entre las personas por la gasolina. El aeródromo se centra en un millonario empresario y su seguro le avisa que lo espera un avión que lo llevará a un lugar exclusivo para quienes hayan pagado para ir ahí. 

La aldea muestra a diferentes personas que llegan a una comunidad que les proveerá de todo lo necesario para poder sobrevivir a cambio de realizar tareas y entregar sus víveres, pero no pueden aceptar a todos porque existe mucha desconfianza.

La central pone énfasis en la falta de agua para enfriar una central nuclear y el peligro de que explote. En La residencia, un joven solo en una estancia geriátrica lucha para que unos ancianos abandonados puedan sobrevivir, mientras el resto de empleados los dejan sin suministros ni alimentos.

La isla trata de un velero en el mar que transporta a una mujer hacia una isla para salvarse del colapso. Y La emisión es sobre un científico ambiental y un grupo de activistas que irrumpen en un programa televisivo de debate, en el cual se encuentra la ministra de medio ambiente de Francia.

Actúan Bellamine Abdelmalek, Lubna Azabal, Lola Burbail, Thibault de Montalembert, Audrey Fleurot, Samir Guesmi, Claire Guillon, Caroline Piette, Philippe Rebbot, Pierre Rousselet y Bastien Ughetto.

El colapso, producida por ET BIM y Canal+ Creation Decalee, contó con un presupuesto limitado, lo cual no impidió que se convirtiera en un fenómeno inesperado del streaming al poco tiempo de su estreno en Francia a finales del 2019. La serie ha sido elogiada por la crítica internacional y en 2020 fue nominada como Mejor Miniserie de Televisión en los International Emmy Awards.

El canal AMC puede verse en México por AxtelTV (973), TotalPlay (444 y HD 490), Sky (419 y HD 1425), Megacable (207 y HD 1207), Izzi (611 y HD 963), Cablemás (611 y HD 963) y Cablevisión Monterrey (611).

Comentarios