Radio

Para el Día Mundial de la Radio lanzan programa por centenario de la radio en México

Este 13 de febrero, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y radios comunitarias tendrán un programa especial, en donde se abordarán diversos temas como “El mundo cambia ¿la radio se adapta?"
viernes, 12 de febrero de 2021 · 15:58

Ciudad de México (apro).- Con el confinamiento obligado por la pandemia, el uso de la radio tuvo un repunte en diversos puntos del país, según mediciones de la investigadora de mercados INRA. La Ciudad de México tuvo el pico más alto en el mes de octubre del año pasado con un estimado de 10 millones de personas por mes.

Tomando en cuenta lo anterior, y dado que a nivel mundial la radio cumple 110 años, y en México 100 de existencia, ante la conmemoración del Día Mundial de la Radio, este 13 de febrero, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y radios comunitarias tendrán un programa especial, en donde se abordarán diversos temas como “El mundo cambia ¿la radio se adapta?"

La celebración que incluirá a 82 emisoras públicas y comunitarias, tendrá un programa sobre la temática “Nuevo Mundo, Nueva Radio. Evolución, Innovación, Conexión”, misma que se tomará a nivel mundial en convocatoria de la Organización para las Naciones Unidas (Unesco).

Por ello el sábado 13, a partir de las 12 del día, una producción especial de 15 minutos, que integrará voces y emisiones de sucesos históricos en los que la radio ha sido portavoz, tanto de transformaciones sociales, como llamados a la solidaridad y resiliencia en situaciones de emergencia, y de celebraciones que preservan la memoria compartida de la población mexicana, así como de la comunidad internacional.

Ese día se transmitirá el mensaje en audio de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, sobre el Día Mundial de la Radio y una cápsula sobre la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación, impulsado por Radio Educación, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México y organizaciones sociales, para fortalecer la pluralidad en los medios de comunicación mexicanos.

Las señales de Radio Educación en la Ciudad de México (1060 AM y 96.5 FM); en Mérida, Yucatán en la Señal Kukulkán (107.9 FM); Señal Cultura Sonora (104.3 FM), en Hermosillo; en Cultura México (Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros) y a través de su web  https://radioeducacion.edu.mx/  se podrán escuchar programas como:

El estreno de Memoria Auditiva, una serie documental que aborda los 100 años la radio en México, proyecto surgido de la iniciativa Banco de Producciones, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, producido por Laura Elena Padrón. Esto a las 16 horas.

A las 16:30 horas, el Día Mundial de la Radio. Un mix de diversidad cultural, especial de “Pangea”, serie de Radio Educación dedicada a visibilizar la multiculturalidad de la sociedad mexicana en el arte, la ciencia y la vida cotidiana.

Media hora después la “Mesa Especial: El mundo cambia, la radio se adapta”. Con la participación del director de Himalaya para México René Portanel; de la productora de Radio Educación Pita Cortés, y del productor y conductor en W Radio, Primitivo Olvera.

Y a las 18 horas, La onda radiofónica. Transmisores y transmisiones, episodio especial de la Revista Sonora de la Fonoteca Nacional, Frecuencia 20, en donde se escuchará una pieza realizada para la exposición del mismo nombre que estuvo en la Casa de los Sonidos de México.

         

Más de

Comentarios