Cultura

Un argentino de 84 años gana el certamen de Cartas de Amor de Barakaldo

Ariel Alberto Díaz, de 84 años y residente en Buenos Aires, Argentina, obtuvo el primer premio en la categoría de castellano en el certamen Cartas de Amor organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo, España
sábado, 13 de febrero de 2021

BILBAO (EUROPA PRESS).– Ariel Alberto Díaz, de 84 años y residente en Buenos Aires, Argentina, obtuvo el primer premio en la categoría de castellano en el certamen Cartas de Amor-Bihotzaren Hitzak, con la carta titulada “La verdadera historia”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo.

El primer premio en la categoría de euskera fue para Xabier Ariznabarreta, de 47 años y vecino de Andoain, por su misiva “Hartxintxarrek bizipozi”, mientras el premio local fue para la baracaldesa de 21 años Idoia Zorrila, con la carta “Tanta Tinta Tonta”, según informó el Consistorio vizcaíno.

La pandemia no permite este año realizar la entrega de premios de una manera presencial, por lo que se dio a conocer el contenido y los nombres de las cartas premiadas. En esta ocasión, la participación se duplicó hasta las 745 cartas y 32 escritos en euskera, frente a los 424 trabajos presentado el pasado año.

Las cartas finalistas de este año se pueden consultar en un PDF interactivo que se colocó en la página web del Ayuntamiento. En él, se puede descubrir no solo el nombre y la procedencia de las personas ganadoras, sino también el contenido de las cartas.

“Probablemente la situación de pandemia y la apertura de la participación on line ha tenido mucho que ver en el aumento de las cartas que hemos recibido este año”, indicó la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero.

Debido también a la apertura online de la participación, del total de 777 cartas recibidas, un 27% de ellas llegaron de fuera. En concreto llegaron cartas de 24 países diferentes: Suecia, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, República Argentina, El Salvador, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana.

De Bizkaia llegaron un total 105 cartas (14%), 47 de ellas de barakaldeses (6%). Un total de 21 procedían de Gipuzkoa, 13 Álava y cinco de Navarra.

Del resto del Estado llegaron 423 cartas (54%): Madrid, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Cantabria, Murcia y Gran Canaria. En esta edición, como nota anecdótica, llegó una carta en euskera desde Uruguay.

En esta edición, aunque la participación femenina sigue siendo la nota dominante, hubo un gran aumento de participación masculina, y aunque los porcentajes son similares a otros años, los datos son muy diferentes, pasando de 73 hombres participantes del 2020 a 253 en 2021.

También se incrementó la participación de público joven, haciendo que baje mucho la media de edad de participación en comparación con años anteriores, siendo el mayor porcentaje el que corresponde a mujeres y hombres de entre 31 y 50 años (43%).

Más de

Comentarios