Artes visuales

Hydra/Regeneración: 2 nuevos proyectos

Regeneración es una propuesta que Hydra presenta en su nueva plataforma; una campaña en su nuevo sitio web de múltiples acciones en redes sociales.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 08:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La plataforma de Hydra+Fotografía goza de excelencia creativa y propositiva. En estos tiempos de pandemia por covid19 se mantiene activa para continuar con su propósito: generar proyectos con el medio de la fotografía contemporánea.

Regeneración es una propuesta que Hydra presenta en su nueva plataforma; una campaña en su nuevo sitio web de múltiples acciones en redes sociales.

Frente a la presente pandemia que se ha convertido en una experiencia global sin precedentes, de manera reflexiva e inteligente encontraron una oportunidad para crear una forma de reunirse a través de los medios digitales.

Por lo tanto, proponen ofrecer un espacio de accesibilidad a diferentes voces de varias culturas, lugares, diciplinas, historias personales, que sin duda abren nuevos caminos. De esta manera se permite generar nuevos y distintos diálogos, capaces de construir otros escenarios y circuitos que no están dentro de los espacios hegemónicos del arte contemporáneo.

La red internacional que se ha ido generando con Hydra a través de su programa educativo y expositivo, se ha acrecentado con los años.

En estos tiempos se decidieron realizar sesiones de videos de una hora de duración, pregrabadas, editadas y traducidas al menos al español y al inglés para crear una plataforma de información compartida, no dependiente de los idiomas ni de los horarios de cada lugar, para que los interesados puedan verlos a su ritmo y conforme a sus necesidades.

Uno de los pilares de esta plataforma ha sido y sigue siendo la reflexión, dialogo y colaboración entre creadores, instituciones y diferentes públicos.

Programa en línea

Regeneración ofrece un nuevo programa educativo en línea con múltiples seminarios, talleres y actividades, así como una renovada selección de obra de autores de México y algunos extranjeros a la venta en su galería

También una plataforma de preventa de foto libros, que actualmente incluye MICTLÁN, del fotógrafo español Joan Fontcuberta y En mi mente nunca hay silencio del mexicano Diego Moreno. 

Vale la pena subrayar la importancia de la preventa que propone que sea la propia comunidad la que genere los recursos de su producción, ya que de esta manera se otorga total independencia, es decir, abre nuevas formas para posibilitar publicación de foto-libros en México a través de la colaboración del público.

Al mismo tiempo persiste el interés por una amplia variedad de actividades orientadas a cuidado y manejo de colecciones fotográficas.

Cuenta con una amplia variedad de servicios, que buscan generar y enriquecer los ciclos de producción de la obra, y foto-libros que son una de las partes esenciales de las actividades de Hydra.

Esta plataforma se inaugura con dos libros extraordinarios, que hay que conocer. 

MICTLÁN, ya mencionado, es producto de una inquietante experimentación donde se logró cristalizar un original libro de artista con un tiro de 100 ejemplares firmados por el autor, y que contiene un ensayo escrito por el fotógrafo, titulado: “Hautologia fotográfica”.

El libro fue diseñado por Ramón Pez, que en palabras del autor ha superado una de las más brillantes realizaciones. El libro-objeto se presenta en un estuche de amate, y el cuerpo consta de nueve pliegos, cada uno con un tipo de papel diferente: Kraft, mantequilla, revolución, mina gris bond, etc.

MICTLÁN versa sobre la exploración de la fotografía en conexiones con la verdad y la memoria. Su último proyecto, Trauma es un viaje poético y conceptual buscando en archivos históricos fotográficos. El autor se ha interesado por aquellas imágenes en estado traumático, es decir, enfermas a causa de humedad, moho, olor y micro-organismos, que el fotógrafo califica como fotografías que se encuentran en su último suspiro de la representación; o sea, huellas fantasmales en que el recuerdo desfallece, quebrantando su vínculo con la realidad. Así, la información visual se pierde y su condición de documento se desvanece.

Fontcuberta vino a México en 2019, realizó una selección de archivos mexicanos y un millar de tomas a partir de desvencijados negativos de vidrios. En esta “suite mexicana”, bella, trágica y sombría, asoman fulgores de la historia del país: la Revolución, los hitos dramáticos, las personalidades públicas, la vida social y familiar, retratos de Francisco Villa, Emiliano Zapata y ejecuciones, hasta bodas y bautizos. También fotos de identidad desde el folclore y las tradiciones hasta el patrimonio paisajístico y monumental.

Por otra parte, En mi mente nunca hay silencio, de Diego Moreno, es una edición especial agotada impresa en inkjet y láser con encuadernación hecha a mano.

La propuesta trata de una tradición de hace 500 años de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde cada 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de La Merced, se hace una peregrinación, y cada familia construye su propio “Panzudo” que representa los pecados: cuantos más tenga una persona para expiar, más grande y feo será su atuendo.

El libro consiste en una serie de imágenes y textos que exploran la densidad psicológica y la complejidad de la infancia. Es a través de tradiciones prehispánicas y visiones apocalípticas de la religión católica que, de manera contemporánea, aborda el sincretismo cultural que marca la historia de México.

Ambos proyectos que inauguran la nueva plataforma, son una excelente oportunidad de acercarse a conocer el universo vital de Hydra+Fotografía y de participar activamente en su desarrollo.

Acceder a la página es toda una experiencia imperdible pues ofrece múltiples propuestas, actividades, historias y recorridos por el universo de la fotografía, diseñada de manera original, muy atractiva y en constante Regeneración: https://hydra.lat/ y

lahydra en Instagram y Hydra+Fotografía por Facebook y Vimeo.

Más de

Comentarios