Violencia de género

Se estrena el domingo el documental en el que Dylan Farrow acusa a Woody Allen

La película episódica está destinada a reavivar uno de los escándalos familiares de celebridades más amargos y públicos que se ha desatado durante los últimos 30 años.
martes, 16 de febrero de 2021 · 22:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo domingo 21 de febrero la cadena de televisión HBO transmitirá el primero de cuatro episodios del polémico documental “Allen v. Farrow”, en el que Dylan Farrow describe el abuso de que fue víctima de abuso sexual en su infancia a manos de su propio padre adoptivo, el afamado cineasta Woody Allen.

El testimonio anterior se plasma en un video casero nunca antes visto de 1992, filmado por su madre adoptiva, la actriz Mia Farrow, como prueba del incidente.

Dylan, que entonces tenía siete años, afirma que el director ganador del Óscar le dijo: “No te muevas, tengo que hacer esto”, mientras la tocaba en el ático de la casa de campo de la familia.

“No quería que lo hiciera, mamá. No me gustó”, le dice la pequeña a su madre en el clip.

La serie documental contará con más grabaciones que Mia hizo en secreto de sus conversaciones telefónicas con Allen, incluida una en la que le dice que Dylan “no está bien” después del presunto incidente.

La película episódica está destinada a reavivar uno de los escándalos familiares de celebridades más amargos y públicos que se ha desatado durante los últimos 30 años.

Después de su separación de Allen, de 85 años, en 1992, Mia, de 76 y que tiene 14 hijos, cuatro de los cuales son biológicos, acusó públicamente al director de agredir sexualmente a Dylan cuando era niña.

El distanciamiento entre ambos artistas y los cargos de abuso sexual en su contra se produjeron después de que Farrow descubriera que él estaba teniendo una aventura con su hija, Soon-Yi Previn, a quien adoptó con su ex marido, Andre Previn, en 1977.

Allen siempre ha mantenido firmemente su inocencia, alegando que Dylan fabricó las acusaciones de abuso y que había sido manipulada por Mia, quien, según él, estaba celosa de su relación con Soon-Yi.

La relación del director con su actual esposa salió a la luz en 1992, cuando la actriz encontró fotos explícitas de su hija adoptiva en su apartamento.

Mia y Allen habían estado juntos desde 1979, cuando su carrera despegó gracias a las exitosas películas Annie Hall y Manhattan, y cuando ella logró los aplausos de la industria por su papel en El Bebé de Rosemary.

Todo eso cambió 13 años después cuando Allen, entonces de 55 años, y Soon-Yi, que tenía 21, fueron sorprendidos teniendo una aventura, que según el documental había estado sucediendo desde que ella estaba en la escuela secundaria.

El documental afirma que el testimonio del portero de Allen durante la batalla por la custodia de la pareja mostró que Soon-Yi lo estaba visitando en su casa mientras ella estaba en el colegio.

La empleada doméstica de Allen habla en el documental sobre recoger condones del piso del cineasta y hacer la cama después de que Soon-Yi pasara a visitarlo.

La joven se casó más tarde con Allen, con quien permanece hasta el día de hoy a pesar de la diferencia de edad de 34 años.

Pero esa no fue la única traición que alegan Mia y Dylan en la película.

La hija adoptiva de Farrow describe cómo desde el nacimiento en 1987 de su hermano Ronan, el periodista cuyo informe de 2017 sobre Harvey Weinstein impulsó el movimiento #MeToo, Allen comenzó a alejarla de su madre incluso cuando ella quería quedarse.

Ella asegura en la serie que Allen: “estaba metiendo muy lentamente en mi cabeza la idea de que ella (Mia) era más la madre de Ronan, y que él era más mi padre, que yo era la niña de papá”.

Cuando era pequeña, asegura, ella “adoraba a Allen y su humor la hacía sentir tan especial”. También señala que el director era como un “imán” para ella y la colmaba de “intenso afecto todo el tiempo”.

“Siempre estuve en sus garras. Siempre me estaba cazando”, agrega, determinante, en el filme.

Otros testimonios inéditos presentan a miembros de la familia Farrow, quienes también describen cómo Dylan comenzó a encerrarse en el baño cada vez que Allen la visitaba.

Al relatar los primeros incidentes de abuso, Dylan dice que tiene “imágenes muy vívidas, de diferentes lugares, principalmente una ventana con un sentimiento de apego”.

“Recuerdo estar sentada en el borde de su cama. La luz de la habitación, las sábanas de raso. Había cañas de clarinete. Tengo recuerdos de meterme en la cama con él.

“Él estaba en ropa interior, yo en mi ropa interior. Recuerdo su aliento sobre mí. Simplemente envolvía su cuerpo a mi alrededor, muy íntimamente”, relata una Dylan ya adulta.

En otro momento, presencia el video de cuando ella tenía siete años, antes de romper en llanto.

“Soy la niña de la cinta. Entonces es una parte muy vulnerable de mí, y una parte muy, muy herida de mí. Hay mucho… Esa niña está sufriendo mucho.

“De repente entraba y ella estaba en su cama con él en ropa interior”, puntualiza Mia. “A veces también se arrodillaba frente a ella o se sentaba a su lado y ponía la cara en su regazo, lo que identifiqué un par de veces y no pensé que fuera correcto”.

Es importante recalcar que ni Woody Allen, ni Soon-Yi u otros detractores de las versiones de Farrow aparecen entrevistados en el documental, al menos no en el primer episodio, que estrena el 21 de febrero.

Hace unos años, Previn rompió su silencio de varias décadas para calificar a Mia como una “persona desagradable y mala”, y afirmó que abusó de ella cuando era una niña.

En declaraciones para la revista New York, ella alegó que la actriz de Septiembre y Alice solía abofetearla en la cara, azotarla con un cepillo para el cabello y amenazar con enviarla a un manicomio.

“Lo que le pasó a Woody es tan perturbador, tan injusto. (Mia) se ha aprovechado del movimiento #MeToo y ha presentado a Dylan como víctima. Y toda una nueva generación está oyendo hablar de ello cuando no deberían”, declaró Soon-Yi en esa entrevista, colocando a Allen como la verdadera víctima.

Por su parte, el laureado realizador escribió extensamente sobre su relación con Mia en sus memorias “Apropos of Nothing”, que fueron retiradas de las editoriales Hachette después de una huelga del personal.

En el libro, él la llama “perturbada” y afirma que ella abusó “psicológica y corporalmente” de sus hijos para conseguir una “obediencia sumisa”.

En un pasaje polémico, Allen dice que, a pesar de tener la edad suficiente para ser el padre de Previn, cuando se conocieron, ella estaba “lista para madurar magníficamente si alguien le mostrara algo de amor”.

Al abordar las acusaciones sobre Dylan, el director de Medianoche en París y Celebrity escribió: “Nunca puse un dedo sobre Dylan, nunca le hice nada que pudiera malinterpretarse como un abuso de ella; fue una fabricación total de principio a fin, cada partícula subatómica de ella”. (Agencias)

Comentarios