UNAM

UNAM abre catálogo digital con 20 mil imágenes de obras, objetos artísticos y visuales

Entre 2017 y 2020 la FAD trabajó con los institutos de Investigaciones Estéticas, Bibliotecológicas y Filológicas de la UNAM para catalogar las obras que ahora se pueden consultar por autor, tipo de objeto, colección o palabra clave.
miércoles, 17 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Catálogo Digital de Colecciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), en el que se podrán visualizar en línea cerca de 20 mil imágenes de obras, objetos artísticos y visuales.

En un comunicado, la principal institución académica del país detalló que la presentación del catálogo es la primera de las celebraciones que se llevarán a cabo por los 240 años de la Antigua Academia de San Carlos.

Gerardo García Luna, director de la FAD, explicó que la facultad cuenta con cerca de 70 mil obras, entre dibujos, estampas, fotografías, esculturas, numismática, piezas litográficas, expresiones alternativas, pinturas, fondo bibliográfico reservado y archivo histórico.

Por lo que entre 2017 y 2020 la facultad trabajó con los institutos de Investigaciones Estéticas, Bibliotecológicas y Filológicas de la UNAM para catalogar las obras que ahora se pueden consultar por autor, tipo de objeto, colección o palabra clave.

Durante la presentación virtual, el coordinador del proceso de investigación y catalogación, José de Santiago Silva, resaltó que el esfuerzo por preservar estas colecciones significa conservar uno de los conjuntos torales del legado artístico y cultural de la nación.

Por su parte, el investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Estéticas, Renato González Mello, comentó que en un futuro se buscará crear un consorcio universitario para compartir los registros de las obras sin las restricciones del derecho de autor, así como proponer a la UNAM un plan de estudios para formar a profesionales de la catalogación de obras de arte. 

 

 

Más de

Comentarios