LIBROS

Inicia la 42 Feria del Libro de Minería como "acto simbólico", pero al pie de la lectura

La FILPM que se vio reducida en su mínima inversión y actividades este año (iba a tener un amplísimo programa con la Ciudad de México como estado invitado de honor), se aseguró tendrá actividades concentradas desde hoy y hasta el 1 de marzo a partir de las 12 del día.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 17:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería  (FILPM), la única de su tipo que se salvó el año pasado de una edición virtual en nuestro país, inauguró su edición 42 edición vía digital.

Tal y como Fernando Macotela, titular de la FILPM, adelantó a Proceso en su edición 2309, el encuentro literario más antiguo del país tendrá un programa de 60 actividades (www.filmineria.unam.mx), como presentaciones de libros, charlas, lecturas en voz altas, conferencias y transmisiones especiales, destacando que parte de su esencia, es decir, la oferta y novedades de editoriales en respectivos stands, no es posible en esta edición.

En dicha entrevista el director de la feria reconoció que:

“Esta edición responde al llamado de la UNAM de no parar actividades, sobre todo un recordatorio de que la feria continúa pese a las circunstancias, y de esperanza de que el próximo año esperamos regresar a su espacio habitual en el Palacio de Minería”, y en la inauguración de hoy añadió que el encuentro se replica como un “acto simbólico” respecto a la programación usual que suelen tener cada año. En 2020, por ejemplo, tuvieron la presencia de más de 400 editoriales y 1000 actividades.

Hoy, a través de la cuenta YouTube y Facebook de la FILPM, además de las redes sociales de la UNAM, se realizó la ceremonia de inauguración de manera virtual.

Así inauguraron, además de Macotela, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; y Juan Luis Arzos Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

La FILPM que se vio reducida en su mínima inversión y actividades este año (iba a tener un amplísimo programa con la Ciudad de México como estado invitado de honor), se aseguró tendrá actividades concentradas desde hoy y hasta el 1 de marzo a partir de las 12 del día.

Entre las efemérides-homenajes habrá a Augusto Monterroso (1921-2003), por el centenario de su nacimiento, y al poeta Ramón López Velarde (1888-1921), por el de su deceso; Charles Bau-delaire (1821-1867) y Fiódor Dostoievski (1821-1881), por el aniversario 200 de sus natalicios; además de un In Memorian a la escritora Amparo Dávila (1928-2020).

Ello además de seis actividades que responden a mismo número de ciclos: Científico, Divulgación Económica, Cultura de la Legalidad, Salud Pública,  Jornada de Literatura de Horror y Enclave 2021 (poesía).

La actividad que abrió tras la inauguración fue la presentación del libro electrónico (ebook) “Repensar los museos y centros de ciencias”, y este viernes 19 abrirá el 12º Ciclo de Divulgación Económica con el tema “La erosión presupuestal de la política ambiental mexicana: evidencias, argumentos y riesgos”.

Entre las ventajas de la versión digital de la FILPM es que todas sus actividades quedarán registradas en sus redes sociales --Facebook y Youtube principalmente--, y por ello la oportunidad de revivir su programación en cualquier momento.

Comentarios