Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana, publicamos actividades culturales a seguir este fin de semana, incluyendo eventos presenciales tras el cambio a naranja del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 17:08

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Como cada fin de semana, publicamos actividades culturales a seguir este fin de semana, incluyendo eventos presenciales tras el cambio a naranja del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México.

 

Conferencia sobre Oscar Wilde

La figura mítica de Oscar Wilde (1854-1900), autor de El retrato de Dorian Grey, El ruiseñor y la rosa y La importancia de llamarse Ernesto, entre otras obras, es desentrañada por el escritor y crítico literario Christopher Domínguez Michael para quien más allá de la celebridad y complejidad del personaje se deben distinguir entre sus diferentes facetas sus aportaciones literaria, intelectual y social. En su opinión, el escritor y ensayista británico, que sufrió la persecución homofóbica y la cárcel en la era victoriana, representa un antecedente de las luchas por la tolerancia y la liberación sexual, como de su obra literaria sus posturas públicas y sus ensayos sobre los fenómenos artísticos y estéticos, materia en la cual fue un precursor de la crítica literaria. Con la conferencia “Oscar Wilde ¿El crítico como artista?”, Domínguez participó en el ciclo “Grandes críticos literarios del siglo XX, organizado por El Colegio Nacional. La charla está disponible en el canal de YouTube elcolegionacionalmx. 

Actividades en Los Pinos

Los espacios abiertos del Complejo Cultural Los Pinos, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, se reabren para la visita al público, de acuerdo con el semáforo sanitario naranja de la Ciudad de México, anunció la Secretaría de Cultura. Podrán visitarse las áreas verdes que rodean la Casa Miguel Alemán, así como otros jardines, la Hondonada y el Helipuerto, siempre que se cumplan con las medidas de prevención que piden las autoridades de Salud (uso de cubrebocas y gel antibacterial, sana distancia y no rebasar el 20% de la entrada de visitantes). En esta ocasión se permitirá la entrada con alimentos siempre que se cumpla con el cuidado de los espacios y se deposite la basura en los contenedores. El conjunto estará abierto de martes a domingo de las 11:00 a las 17:00 horas. Permanecen cerradas la Casa Miguel Alemán, el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, la Sala Miguel de la Madrid, la Casa Benito Juárez y la Casa Ruiz Cortines, permanecerán cerrados.   

Segunda Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse este 21 de febrero, el Instituto Mexicano de Cinematografía ofrece la Segunda Muestra de Cine en Lenguas Indígenas en la plataforma FilminLatino. Este domingo podrá verse el documental Kuxlejal, de Elke Franke, en tsotsil y español. Aquí se visibiliza los altos índices de suicidios en la juventud de los pueblos originarios. Además se observa cómo el rap ayuda a varios a seguir a delante. Buscar en internet www.filminlatino.mx. Estará disponible 24 horas y de manera gratuita.

Inician proyecciones en la Cineteca Nacional

Después de 2 meses de la suspensión de actividades, la Cineteca Nacional abre sus puertas con exhibiciones en su Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa con todas las medidas sanitarias. Este sábado 20 de febrero muestra El rincón de las  vírgenes (1972), de Alberto Isaac, y el domingo 21 proyecta La pasión según Berenice (1976), de Jaime Humberto Hermosillo. La primera película está inspirada en relatos de El llano en llamas, de Juan Carlos Rulfo. Se narran las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer. La segunda se enfoca en una atractiva viuda, Berenice, quien vive con su anciana madrina Josefina. Pero la llegada de Rodrigo, el hijo del fallecido médico de cabecera de la anciana, se enamora de Berenice e inician un complicado juego pasional. Avenida México 389, colonia Xoco. Horario: 19 horas. Teléfono: 55 41551200.

El ciclo: ‘El amor y las circunstancias’

Este sábado se puede ver en el ciclo El amor y las circunstancias, la película ganadora del Premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín, Rabioso sol, rabioso cielo (México, 2009), dirigida por Julián Hernández. En la historia los personajes se aman sin estar ceñidos a alguna circunstancia especial o temporal. Y el domingo, se podrá disfrutar de Profundo carmesí (Francia, México y España, 1995), de Arturo Ripstein. Ganadora del Ariel en diversas categorías: Mejor Ambientación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Coactuación Femenina. Igual obtuvo Mejor Escenografía, Mejor Guion Original y Mejor Música en el Festival de Venecia. La película narra la historia de una adicta a las revistas románticas y enamorada platónica de Charles Boyer, la enfermera Coral que vive amargada por su gordura y por la falta de un amor en su vida. Mediante un correo sentimental conoce a Nicolás Estrella, un estafador especializado en mujeres solitarias. Nicolás la rechaza por no ser rica, pero ella está determinada a obtener su amor a toda costa, sin importarle el camino que le espera. Entrar a www.filminlatino.mx.

Más de

Comentarios