Wuhan

Sin posibilidades de estreno en festivales, "Coronation" de Ai Weiwei sigue en Vimeo

La cinta china "Coronation" ha sido rechazada de festivales, cines y plataformas como Amazon y Netflix, aborda el “viacrucis” de personal médico y las necesidades sanitarias, sobrepasadas tanto en hospitales como en morgues que no se dan abasto.
lunes, 22 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).-  “No me importan los festivales de cine” fue la repuesta del artista y activista Ai Weiwei, durante una conferencia de corresponsales extranjeros de Japón, quien fungió como el documentalista de la cinta china Coronation, que a su decir sigue bajo censura desde su lanzamiento por la presión del gobierno chino.

El filme que fue estrenado en agosto ha sido rechazado de festivales, cines y plataformas como Amazon y Netflix, aborda el “viacrucis” de personal médico y las necesidades sanitarias, sobrepasadas tanto en hospitales como en morgues que no se dan abasto, ello además de historias sobre pacientes y ciudadanos de Wuhan, la ciudad en donde se originaron los primeros casos de covid-19 en el mundo hace poco más de un año.

La cinta que reúne video de cineastas y videógrafos amateurs --todos ciudadanos anónimos de Wuhan--, muestra a decir de Ai Weiwei “una verdad que el gobierno chino no quiere mostrar” debido al control interno.

El filme de una hora y 53 minutos de duración, lanzado el 21 de agosto en Vimeo (https://vimeo.com/ondemand/coronation) con un costo de 15 dólares, fue dirigido por Ai Weiwei desde Inglaterrra, quien seleccionó material a distancia a partir de historias de civiles de Wuhan, historias que por un lado apoyan al gobierno de Xi Jinping y su “eficacia”, y por el otro las repercusiones del mismo a través del “autoritarismo”.

Una de estas historias, paralela al covid-19, pero quizá la más cruda, es la de Meng Liang, un joven proveniente de Henan que fue a Wuhan para ayudar a montar un hospital y quedó varado en la ciudad por casi dos meses, y cuando logró regresar a su casa los problemas económicos en su familia derivados de su ausencia lo llevaron a suicidarse.

Sobre esto, el activista relató a través de un correo al diario El País:

“El principio más importante del sistema chino es mantener la estabilidad y alinearse con la propaganda del partido. Por lo tanto, se puede entender fácilmente que China es incapaz de decir la verdad, ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro”.

Coronation, que acusa Weiwei fue rechazada de plataformas como Amazon y Netflix, y cuya presentación en algún festival de cine le parece improbable, da a conocer la respuesta tardía del gobierno chino ante el covid-19, que refiere es muy similar a la del SARS-CoV de 2003.

La cinta se contrapone a “Días y noches en Wuhan”, dirigido por Cao Jinling –con la participación de 30 cineastas— estrenada en enero de este año, en donde se retrata la vida ordinaria del personal médico, ciudadanos y trabajadores de primera línea en Wuhan, en donde a pesar de las necesidades y el trabajo a contratiempo, se elogian las medidas tomadas por el gobierno chino en Wuhan.

Apoyado por el gobierno Chino, el filme se estrenó en Wuhan y después en los cines de toda China, y en ella la mayoría de los entrevistados expresaron su amor por su ciudad y país para vencer al virus.

“Queríamos registrar la travesía de luchar contra la epidemia de covid-19 a través de una película. Algunos de los detalles, incluyendo el cuidado intensivo y la espera ansiosa, las despedidas desgarradoras y los renacimientos esperanzadores, podrían conmover a los espectadores”, dijo Cao Jinling en la televisora estatal CCTV.

Comentarios