Nuevo León

UANLeer celebra este año festival a la distancia

Los invitados de honor este año son el Festival Literario Centroamérica Cuenta, creado en el 2013 en Nicaragua, y la Red Nacional de Librerías (RELI), que busca fomentar la creación de las librerías de barrio y poner al alcance de la gente su bibliodiversidad.
miércoles, 24 de febrero de 2021

MONTERREY, N.L. (apro).-  El festival cultural UANL será celebrado, por vez primera, a la distancia.

Por razones de resguardo obligatorio, a causa de la pandemia de covid 19, la cita organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León podrá ser seguida en su totalidad en línea, del 17 al 21 de marzo.

Los invitados de honor este año son el Festival Literario Centroamérica Cuenta, creado en el 2013 en Nicaragua, y la Red Nacional de Librerías (RELI), que busca fomentar la creación de las librerías de barrio y poner al alcance de la gente su bibliodiversidad.

A partir del día 22, en la sección Ecos de UANLeer, habrá actos conmemorativas por los fallecidos poetas Minerva margarita Villarreal e Iván Trejo, así como homenajes al pintor Vicente Rojo y al escritor regiomontano Armando Alanís Pulido, por 25 años de Acción Poética, su expresión de apuntes literarios en bardas y espacios públicos, que inició en Monterrey y que ya se ha difundido por el mundo.

Como parte del reconocimiento a Alanís Pulido habrá una exposición denominada Sin Poesía no hay País, en los ventanales del centro cultural Colegio Civil, que tradicionalmente es la sede de UANLeer.

Presentada como una Feria universitaria de libros y lecturas para resistir, esta décima primera edición de la cita nuevoleonesa constará, como en los años anteriores, con homenajes, conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles y juveniles y exposiciones.

La entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial será para Édgar García Valencia, director de la Editorial Universitaria de la Universidad Veracruzana.

Los canales de difusión serán, en esta ocasión, las redes sociales de Cultura UANL, Casa universitaria del Libro y UANLeer, así como el Canal 53 de televisión de la Universidad, que transmitirá la inauguración el 17 de marzo a las 11:00 horas.

En la fiesta cultural tendrán participación autores como Robert Pinsky, Lídia Jorge, Gioconda Belli, Laura Restrepo, Sergio Ramírez, Rodrigo Rey Rosas, Charles Simic, Paulina Vinderman, Cristina Rivera Garza, Sara Sefcovich, Leila Guerreiro, Martín Caparrós, Juan Villoro y Xavier Velasco.

Más de 30 editoriales estarán presentes en las plataformas que integran la Red Nacional de Librerías y de la misma Casa Universitaria del Libro, que presentará su oferta, para venta en línea, en la página tiendacasadellibro.uanl.mx.

En la cartelera de espectáculos están programados artistas como la guatemalteca Fabiola Roudha; la constarricence Kawe Calypso; el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy; y el ensamble The Garifuna Collective.

Un día antes de la inauguración, el 16 de marzo a las 20:00 horas, será transmitida la obra teatral Lotería rusa (Chejov en Cachitos), con motivo del 160 aniversario del natalicio del escritor.

Más de

Comentarios