Secretaría de Cultura

Aún no hay requerimiento oficial de observaciones de la ASF a la Secretaría de Cultura

"Estamos con trabajo permanente de transparencia y rendición de cuentas, enviamos información y estamos en tiempo y forma (...) hay comprobantes y todo lo que requiere la auditoria", indicó Alejandra Frausto.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 21:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha hecho el requerimiento formal respecto a los 22 señalamientos de tipo administrativo-económico, pero que pese a ello están reuniendo documentación de respaldo para rendir cuentas.

En conferencia de prensa virtual, con la presencia de la titular de Cultura, Alejandra Frausto; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Nuñez Bespalova; el titular de Administración y Finanzas, Arturo Monroy; y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, se informaron diversas actividades, entre ellas:

El lanzamiento de diversas convocatorias relativas al Instituto Mexicano de Cinematografía, el Festival México en Escena, y para talleristas, promotores y creadores del programa “Alas y Raíces”; también de la reapertura gradual de zonas arqueológicas (Teotihuacán se abrió el 18 de este mes) dando prioridad a espacios de la SC de corte “abierto al público” (la Cineteca Nacional abrió el 19 de febrero), como es el caso de Cuicuilco en esta ciudad, que abrirá el 25 de este mes.

Y el programa del festival ¡Que vivan las Mujeres! a realizarse del 6 al 8 de marzo en el marco del Día de la Mujer, con programación que incluirá lecturas dramatizadas, conferencias, talleres, podcasts, y diversos conciertos con artistas como Iris Bringas (quien abrirá el 6 de marzo a las 16 horas), Caña Dulce y Caña Brava, Vivir Quintanar, Silvana Estrada, Leiden, entre muchas otras.

Y, en el marco de la visita de presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, se informó del inicio de las negociaciones para la suscripción de un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural para el período 2021-2023, con el objetivo de “promover alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de industrias culturales y potenciar intercambios culturales y artísticos, fomentar la cooperación en el ámbito cinematográfico y audiovisual, de las artes escénicas y todos los sectores del arte y la cultura”, aunque no se dijo cómo y de qué manera se realizaría lo anterior.

En la ronda de preguntas y respuestas con la prensa, una de los primeros cuestionamientos fue el del avance de las 22 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación realizados a la SC en durante el 2019, luego de que diera a conocer “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública” por más de mil 707 millones de pesos.

Cabe mencionar que en la conferencia de este lunes 22 , Omar Monroy afirmó que Cultura puede justificar las observaciones con documentación pertinente.

A tres días de distancia de esa declaración, y a cuestionamiento expreso sobre el tema Frausto expresó:

“Estamos con trabajo permanente de transparencia y rendición de cuentas, enviamos información y estamos en tiempo y forma… hay comprobantes y todo lo que requiere la auditoria… solicité a titulares y directores generales que no delegaran esta responsabilidad y estuvieran atentos a todo lo que se solicitara”.

Mientras que el titular de la unidad de Administración y Finanzas añadió:

“Al interior de la secretaría ya estamos trabajando con lo que se informará de manera adicional, y hasta el día de hoy no tenemos el requerimiento formal de la ASF, pero en cuanto tengamos la formalización tenemos 30 días para atenderlos y a nosotros también nos urge atender estas observaciones”.

Comentarios