Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Conciertos, recitales, muestras fotográficas y cine forman parte de nuestras recomendaciones de actividades culturales para este fin de semana
sábado, 27 de febrero de 2021 · 10:30

Concierto acordeón sinfónico

El concierto Acordeones de Nuevo León Sinfónicos en el que participan acordeonistas estelares de la escena regional norestense, acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto, se puede apreciar en el Canal 22. El recital se llevó a cabo desde la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en Monterrey, el pasado 10 de diciembre del 2020. Los músicos acordeonistas son Campa Valdez (El Gran Silencio), Miguel Cienfuegos (Buyuchek), Tito Rodríguez (Tito y Los Reyes del Camino), Gerardo El Quirri Padilla (Límite), Jhonivan Sáenz, Iván Flores y El Grupo Esencias. Dirige Juan Carlos García Amaro. Sábado 27, a las 16 horas.

Convocatoria por Centenario de Jesús Reyes Heroles

Con motivo del centenario del natalicio del pensador tuxpeño Jesús Reyes Heroles (3 de abril de 1921- 19 marzo de 1985), la revista Praxis Cultura y Medio Ambiente y la Universidad Veracruzana lanzaron una convocatoria para escritores –de todas las edades– para participar en el “Certamen de Ensayo ‘Centenario del Natalicio de Jesús Reyes Heroles’”. El objetivo es el de difundir el legado de este importante intelectual veracruzano en la cultura nacional y alentar la investigación de sus ideas, ello a través de distintos puntos como su legado en la cultura nacional, y/o algún momento particular de su vida. El reconocimiento para el ensayista que resulte elegido es de 30 mil pesos, un diploma y la publicación de su texto en Praxis Cultura y Medio Ambiente. La convocatoria está abierta desde el pasado 18 de enero hasta el 19 de marzo próximo, y las bases se pueden consultar en 

Recital en homenaje a Moncayo

El ensamble de solistas del Centro Estatal de las Artes de Tecate presentará este sábado 27 de febrero el concierto Sonando a Moncayo, en el marco del programa digital La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura de Baja California. Dirige el maestro Erick Agraz Melero. La cita es a las 18 horas desde la página de Facebook. El 15 de agosto de 1941 se estrenó la obra más popular de Moncayo, Huapango, interpretada por la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Carlos Chávez.

Reinicia actividades El Circo Volador

El Circo Volador reinicia sus actividades con la apertura de la exposición Somos iguales porque somos diferentes y de la Galería Circo Volador, instalada en la fachada de sus instalaciones, que forma parte del proyecto “Juventud y cultura popular en la Ciudad de México”. Se trata de un modelo de intervención social realizado en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, mediante el cual los alumnos del Taller de Fotografía –realizado durante la pandemia– exponen sus trabajos. Son nueve fotos de gran formato tomadas con técnica estenopeica, cámaras que los propios participantes construyeron con un bote. Las imágenes se exhiben en la calle (Calzada de la Viga 146, colonia Jamaica, Metro La Viga) y estarán ahí por un periodo aproximado de dos meses, “no importa que la intervengan”, dice el director del proyecto y fundador del Circo Volador, Héctor Castillo Berthier, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. La galería quedará abierta posteriormente a otras propuestas artísticas.

Encuentro poético Sempoalxóchitl: flor de canto para la vida

Como parte aún de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, el poeta nahua Natalio Hernández (profesor del Proyecto Docente México, Nación Multicultural de la UNAM) y el primer actor de cine, teatro y televisión y director Fernando Becerril participarán en el encuentro poético Sempoalxóchitl: flor de canto para la vida, en el cual se leerá poesía en náhuatl y español sobre la felicidad, la trascendencia, el contacto del ser humano con su entorno, el universo y la creación divina, entre otros temas. El encuentro se inscribe en el ciclo de lectura en voz alta Leo… luego existo, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes. Se llevará a cabo este domingo 28 a las 17:00 horas a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de Extensión Cultural del INBAL.

Las campañas de vacunación en los 40 y 50 en Cine en Línea

¿Cómo eran las campañas de vacunación en México hace 70 años? Se puede responder esa pregunta con una serie de materiales que dan cuenta de las campañas de vacunación que se realizaban en nuestro país en las décadas de los 40 y 50. Esas imágenes las ofrece en línea la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que en 2007, la Secretaría de Salud entregó a la Filmoteca de la UNAM más de 200 rollos de películas en 16 milímetros para su rescate, catalogación y preservación. Se trata de una importante colección de documentales sobre programas de higiene, prevención de enfermedades, campañas de salud y brigadas para la aplicación de vacunas que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional. Se trata de La defensa (Aldolfo Garnica, México, 1953, 16mm, 10 min.) y La viruela (Jack Chartok, 1948, 16mm, 10 min.) Se puede acudir gratis este sábado y domingo en este enlace y este otro.

“El agente equivocado” en LIFETIME

La película El agente equivocado, de David DeCoteau, se proyecta en el canal de paga en LIFETIME este sábado 27 de febrero, a las 22 horas. Julie, una madre soltera que trabaja y su hija adolescente, Maddie, le alquilan a un amable agente inmobiliario una hermosa casa de varios acres de tierra, Charles, a quien conocen bien y vive cerca. Sin embargo, después de que madre e hija se mudan, ruidos extraños y sucesos los llevan a sospechar que tal vez alguien más viva en su propiedad y no se irá. Actúan Dorian Gregory, Helene Udy, Tyler Saint James, Gina Hiraizumi y Jarret Janako.

Más de

Comentarios