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Redes sociales y streaming, las actividades más realizadas durante confinamiento: UNAM

En el 2020, año de la pandemia de covid-19 que obligó a un confinamiento, las actividades más realizadas por los mexicanos fueron la consulta a redes sociales y el consumo de series o películas, según la UNAM.
jueves, 4 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - A casi un año de la declaratoria de pandemia por Covid-19 por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS), y del cambio de contenidos debido al confinamiento, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM realizó su “Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020”.

La encuesta que parece ser una segunda parte del “Estudio de Opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México”, realizado a 4168 personas en mayo del año pasado, resulta de interés en estos momentos al constituir, hasta ahora, el único estudio nacional que puede permitir acercarnos a conocer el efecto de la pandemia en las prácticas culturales, especialmente entre los jóvenes.

Presentado esta tarde por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, esta nueva encuesta impulsada por Juan Meliá, artista visual y gestor cultural al frente de Teatro UNAM, contó con la coordinación de Julia Isabel Flores, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), quien junto a un equipo de trabajo efectuó́ el análisis cuantitativo y estadístico, así́ como el desarrollo informático, programación y diseño web.

El documento universitario contiene los resultados de la encuesta efectuada a 8780 personas (entre el 9 y el 20 de octubre de 2020), el 48.7% de ellas radicadas en la Ciudad de México, y el 51.3% en otros puntos de la República como Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

La mayoría de los encuestados fueron mujeres (62.7%), jóvenes entre 15 y 19 años (32.3%, estudiantes (52.1%) y con estudios universitarios (63%).

Así, a través de varios apartados se analizaron los siguientes puntos:

  • Intereses y prácticas culturales de las personas encuestadas.
  • Hábitos y actividades desarrolladas durante la pandemia.
  • Participación y Consumo de actividades culturales en línea.
  • Estado de ánimo e inquietud sobre protocolos sanitarios en las actividades presenciales.
  • Perspectivas de participación en las actividades culturales hacia los próximos meses.
  • ¿Quién respondió la encuesta? Información sociodemográfica de las personas encuestadas.

La encuesta, determinada por los rangos de edad antes mencionados, arrojó que previo a la pandemia, la asistencia al cine era la actividad cultural preferida, con un 67.9% por parte de encuestados, después la visita a museos (52.7%); conciertos (32.2%); asistencia a librerías (25.9%); teatro (23%); mercados de artesanías (19.5%); y a sitios arqueológicos (14.6%); danza (11.3%).

Sin embargo, ante el “semáforo rojo sanitario”, el cierre de espacios culturales y el confinamiento, la actividad digital se incrementó:

La consulta de redes sociales captó un 33.4% del tiempo –poco más de 10 horas a la semana, mujeres en su mayoría de entre 20 y 29 años, universitarias o con educación e ingresos medios, al igual que personas sin empleo con mayor presencia de residentes de la Ciudad de México.

El segundo lugar lo ocuparon las películas o series, con el 24.1% (7.9% más de 10 horas), predominando aquí el género masculino con edades entre 20 y 39 años. En tercer lugar, cursos o talleres en línea con 19.8%.

Las actividades que captaron menos atención fueron el teatro, la danza y recorridos a museos en línea, “con porcentajes de desinterés del 87.4%, 85.1% y 64.9%, respectivamente”.

En la ronda de preguntas y respuestas, Volpi comentó que sin duda esta encuesta serviría a su coordinación para el desarrollo de actividades durante el año, al tiempo de impulsar prácticas propias de la comunidad cultural universitaria.

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