Artes visuales

Casa del Lago Virtual/Irene Dubrosvsky

‘Rosetta’ es una interesante investigación a través del lenguaje visual-digital que dialoga con la astrofísica, la ligústica y la criptografía.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 21:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Irene Dubrovsky, artista visual de origen argentino (1972), quien trabaja y radica en esta ciudad, ha desarrollado un proyecto para la Casa del Lago Virtual, en cooperación con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

‘Rosetta’ es el nombre de esta propuesta visual donde la artista conecta dos ideas: el mapa de las estrellas y la Piedra Roseta.

Desde hace tiempo la creadora trabaja sobre instalaciones y pinturas donde utiliza artefactos para investigar y explorar, a través de diversos medios, la relación de la imagen, el signo y el mapa.

En su proceso creativo de encriptación de los espacios infinitos crea una cartografía y una codificación que se entrelazan a través de softwares de astrofísica, lingüística, criptografía y matemáticas; es decir, estos mapas han sido extraídos de programas de navegación del cielo, softwares de visualización del cosmos y catálogos estelares en hojas de cálculo que se utilizan para ser reinterpretados con procesadores de texto de gráficos y de sonido.

Estamos frente a un video y fotografías que fijas y en movimiento dan cuenta de manera óptima del proyecto.

El desarrollo que enfrentó ‘Rosetta’ --a decir de la creadora-- surgió en la elaboración de textos cifrados a modo de partituras matemáticas para relacionar el mapa de estrellas y la célebre Piedra Rosetta (196, a. C.), gracias a la cual pudo descifrarse la antigua escritura egipcia.

Efectivamente, es una referencia histórica donde se encuentra encriptado un sistema lingüístico que alude a los proyectos SETI (search for extraterrestial intelligence: búsqueda de inteligencia extraterrestre), al Disco de oro de Voyager y a la presencia creciente de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas.

‘Rosetta’ es una interesante investigación a través del lenguaje visual-digital que dialoga con la astrofísica, la ligústica y la criptografía.

Podemos acercarnos a través de las imágenes exhibidas digitalmente y sumergimos en un universo original, inquietante y poético.

También encontramos una estética propia y una intención sumamente interesante. Se nos advierte que esta investigación “fue ideada como una serie de matrices alfabéticas dispuestas en redes de coordenadas que son mapeadas para explorar la inteligibilidad de los mensajes, sus códigos y las normatividades lingüísticas en la creación de los relatos”.

La particular manera de acercarse a los bordes que existen entre el arte y la transdisciplina acaban por convertir la propuesta en itinerarios personales, donde sus propios intereses se convierten en encriptaciones autorreferenciales.

Dubrovsky cuenta en su haber con numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como participaciones en bienales tales como la de La Habana (Cuba), Cuenca (Ecuador) y próximamente en el Museo del Cosmos en Tenerife (España), así como una residencia en el observatorio Astronómico de Canarias (también España).

Se puede acceder a este proyecto a través de:

 www.proyectoroseta.webrode.es

www.irenedubrosvky.com

 En Instagram, Facebook y Twiter

Más de

Comentarios