Literatura

Malva Flores se lleva el Mazatlán de Literatura 2021

Por su ensayo "Estrella de dos puntas", relativo a la trayectoria de Octavio Paz y Carlos Fuentes, Malva Flores recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2021
viernes, 5 de febrero de 2021 · 21:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por su ensayo ‘Estrella de dos puntas’, relativo a la trayectoria de los escritores Octavio Paz y Carlos Fuentes y publicado en la colección Ariel de Editorial Planeta, Malva Flores recibió el Premio Mazatlán de Literatura de este año.

Ana García Bergua, Mary Carmen Sánchez Ambriz y Pablo Raphael De la Madrid integraron el jurado, el cual dictaminó que el libro es “un apasionante ensayo” que representa “un valioso rescate a una fascinante etapa de las batallas culturales de la literatura mexicana”, sólida investigación “respaldada en documentos, testimonios y entrevistas”.

Tanto Paz como Fuentes, quienes encabezaron en buena medida la cultura nacional durante la segunda mitad del siglo XX y el actual --y quienes tras una larga amistad chocaron hacia el final de sus caminos por razones ideológicas--, se hicieron acreedores también a la presea.

La información recopilada por la escritora (Ciudad de México, 1961) –informó el Grupo Planeta-- “abarca más de 50 años”. En la producción de Flores, quien ha obtenido el Premio de Poesía Aguascalientes (1999), están ‘La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy (2014)’, y los poemarios ‘Aparece un instante’ y ‘Viaje de Vuelta’.

 

Más de

Comentarios